Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

45.361 empleos se pierden en sector construcción

Urgen la intervención del gobierno

El sector construcción perdió cerca de 45.361 empleos en poco más de un año para una caída del 26,3%.

El sector construcción estuvo entre los más golpeados en los últimos dos años por la baja en la actividad económica. Durante el 2020, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) mostraron un decrecimiento de 25,9% con respecto al 2019, alcanzando su nivel más bajo desde el 2011. Cinco de las siete provincias del país mostraron tasas decrecientes durante el 2020.

Ante esta realidad, la Cámara Costarricense de la Construcción espera que el 2021 sea un año clave para la reactivación de la economía nacional, después del golpe ocasionado por el Covid-19, que provocó una caída generalizada en las diferentes actividades económicas, un abrupto aumento del desempleo y un fuerte golpe al tejido económico del país.

Las estadísticas muestran que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector construcción registra tasas de variación interanual decrecientes desde diciembre del 2018, acumulando 24 meses consecutivos de caída, debido a la reducción en la actividad económica del sector tanto a nivel público como privado. El IMAE Construcción mostró una caída de 19,7% a noviembre del 2020, último dato publicado.

“En cuanto al nivel de empleo, según la más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, si comparamos la cantidad de ocupados que tenía el sector en el trimestre de mayo a julio de 2019, podemos notar que el sector ha perdido cerca de 45.361 empleos en poco más de un año (caída de 26,3%)”, indicó la Cámara.

El pasado mes de octubre 2020, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó que el PIB de la construcción cerraría el 2020 con un decrecimiento de 9,6% (después de decrecer 10,7% en 2019).

Asimismo, para el 2021 se vería un crecimiento de 1,8%, insuficiente para retomar los niveles de actividad anteriores a 2019.

“El sector construcción es fundamental para la recuperación de la economía del país y la generación de empleo, por su poder dinamizador en virtud de sus múltiples encadenamientos con otros sectores.  Por ello, desde la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) consideramos vital que el gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Facilitar el acceso al crédito para construcción ayudaría con la reactivación y para ello, según los empresarios se requiere la implementación efectiva de la disminución de tasas de interés, reducción de costos financieros (comisiones, servicios notariales, etc.) y flexibilizar la normativa en materia de riesgo. 

Se trata de dar liquidez a las empresas para promover la actividad económica. Sobre este tema, reviste particular importancia la rendición de cuentas sobre el uso de los fondos (842.887 millones de colones) aprobados por el Banco Central para la facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo, según manifestaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA