Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rescatan aventureros atrapados en cerro

Cerro Dantas, San José

Cruzrojistas y bomberos se movilizaron a la zona desde el domingo

 

Las autoridades ubicaron sanos y salvos a los dos jóvenes que desde el sábado anterior se encontraban desaparecidos el Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas.
Noel Rodríguez de 27 años y Johnny Sánchez de 23 años edad, vecinos de Heredia ingresaron con el objetivo de tener una aventura en la montaña sin pensar que quedarían “atrapados”.
Las primeras alertas de la desaparición de los jóvenes se dieron el 23 de enero, luego de que encargados del refugio reportaron que dos personas entraron a las 10 a.m. y comenzaba a oscurecer sin que hubieran salido. El operativo de búsqueda comenzó a las 9 p.m.
DIARIO EXTRA habló con Warner Rodríguez, encargado de la unidad especializada de búsqueda de cavernas y montañas del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quien coordinó el rastreo de los visitantes.
Rodríguez señaló que en un inicio se buscó en el sendero llamado Paja de Agua, pues los muchachos habrían comunicado a los encargados del refugio que iban a concluir el recorrido que da hacia una catarata de 200 metros de alto dentro del refugio.
El mismo sábado, antes de acabar la primera incursión de búsqueda no se encontraron mayores indicios que apuntaban que Rodríguez y Sánchez, por alguna razón que aún se desconoce, habrían cambiado de ruta, adentrándose más al bosque por zonas prohibidas para el público y luego habrían se habrían dirigido en dirección al río Patria.
El domingo se desplegó mayor cantidad de unidades de búsqueda y rescate de Bomberos y Cruz Roja con el fin de peinar las zonas que colindan a ese río.
De acuerdo con Rodríguez, colaboraron unas veinte personas especializadas en este tipo de operaciones de operaciones y otro grupo voluntarios.

BÚSQUEDA POR AIRE

Es hasta el martes que se utilizaron dos helicópteros para inspeccionar el refugio, con especial énfasis en el sector de río Patria. Uno de los helicópteros fue donado por la empresa de Soporte Asistido Aéreo y Terrestre (SAAT). Es precisamente el piloto de dicha aeronave, Ricardo Hernández, quien logra divisar a los jóvenes a orillas del río.
El estado de salud de Rodríguez y Sánchez era bastante bueno en general, sin embargo uno de ellos tenía una herida en uno de sus pies producto de una caída de 10 metros de altura del día anterior, mientras que el otro presentaba un cuadro de deshidratación. Ambos fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl.
Los recursos que se usaron durante los casi cuatro días de búsqueda sumaron 40 personas entre equipo especializado y voluntarios, tres vehículos operativos, una ambulancia y una unidad de rescate, además del sobrevuelo con dos helicópteros que lograron peinar las 57 hectáreas del refugio herediano.
Pese a que Bomberos cuenta con equipo especializado en planilla para intervenciones de este tipo, de acuerdo con Ricardo Hernández, paramédico y piloto de la empresa SAAT, para un rescate efectivo en Cerro Dantas es necesario la utilización de equipo aéreo, lo cual eleva los costos de la búsqueda, pues cada ronda significa $2.500 en gasolina.

“AVENTURA ES MODA”

Tanto Hernández como Rodríguez coincidieron en que hacer excursiones en el trópico amerita mucha preparación y estudio de la zona antes de ingresar, y desgraciadamente en las redes sociales donde muchos muestran la gran belleza natural de los bosques costarricenses se minimizan los riesgos que hay en dichos parajes.
Recalcaron que sin el equipo y preparación física previa no se debe entrar a los bosques, y mucho menos aventurarse a desobedecer las medidas que se exigen a cada visitante en parques y refugios nacionales.
Se sugiere que, de encontrarse en una situación similar a la de los dos jóvenes, se debe buscar una fuente de agua como un río, pues facilita que el equipo aéreo logre divisarlo, además recomendó movilizarse lo menos posible del punto, pues esto le da mayor chance al equipo de rescate a dar con su paradero.

 

 

 

PERIODISTA: Mª Fernanda Urrutia Chaverri

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA