Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

14 diputados exigen convocar cáñamo y cannabis 

Al presidente Carlos Alvarado

Estos legisladores exigen al gobierno convocar el proyecto para su discusión. (Foto cortesía Asamblea) 

Mediante una carta enviada al presidente Carlos Alvarado, 14 diputados le piden que convoque de inmediato el expediente 21.388, iniciativa de la legisladora Zoila Volio que busca implementar el uso del cannabis medicinal en el país y abrir la industria del cáñamo.

Este grupo de congresistas realizó este martes una conferencia de prensa en el Congreso donde pidió al Poder Ejecutivo traer a discusión el proyecto. Hay que recordar que hasta el 30 de junio, es el gobierno quien decide la agenda de iniciativas que se conocen en las sesiones extraordinarias. 

Volio, por su parte, solicitó no satanizar más el tema y señaló que no es viable esperar 8 meses, a lo que agregó que la propuesta abre oportunidades para generar empleo y reactivar la economía. 

Los legisladores recordaron que en diciembre 2020 la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) retiró la marihuana de la Lista IV de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, que se encuentra incorporado a nuestro sistema jurídico por disposición del artículo 126 de la Ley General de Salud. 

Al haberse retirado el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta.

HUMANIDAD

 

Volio hizo énfasis en la parte humana del proyecto, ya que muchos pacientes con enfermedades crónicas deben buscar los aceites cannabinoides en un mercado informal que carece de controles de calidad.

“Nosotros no podemos cerrar los ojos ante esta necesidad y ocupamos avanzar como ya lo hacen 21 países, que usan la planta para usos medicinales, aquí no se trata de fomentar un consumo recreativo, o de fumado, no es usar la hierba, sino de usar el aceite”, enfatizó.

Por su parte, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides recordó que en el caso del cáñamo es un mercado que hoy mueve $5.200 millones, industria a la que el país da la espalda a pesar de tener las condiciones para producir y exportar cáñamo. 

“Y Costa Rica por prejuicios se está negando a hacerlo y el gobierno se está negando que esta posibilidad de trabajo y creación de riqueza en distintas zonas del país se lleve a cabo”, puntualizó el verdiblanco. 

La solicitud al mandatario la suscriben los diputados liberacionistas: Karine Niño, Paola Valladares Rosado, Roberto Thompson Chacón, Carlos Ricardo Benavides, Yorleny León, Aida Montiel, Wagner Jiménez, Daniel Ulate y Silvia Hernández. El frenteamplista José María Villalta Flórez-Estrada, la oficialista Paola Vega y los socialcristianos María Inés Solís y Erwen Masís Castro.

El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 21 países, con un mercado global de 771 millones de personas. 53%, o 411 millones de esas personas, vive en países donde la legislación local permite la importación de cannabis medicinal. 

El proyecto fue dictaminado desde noviembre del 2020.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA