Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten 18 amparos contra la CCSS

Sindicato aduce falta de pago de salario a trabajadores del Calderón Guardia

  • 18 trabajadores del Calderón Guardia interpusieron un recurso de amparo cada uno debido a que desde que se habilitó la torre este no han recibido su pago

  • Ricardo Fonseca, representante Sinae y Afines

Un total de 18 trabajadores del Hospital Calderón Guardia interpuso cada uno un recurso de amparo en la Sala Constitucional en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señalando que les han incumplido con el pago de sus salarios.

“Nos parece inconcebible que la institución luego haber invertido ¢48 mil millones para poner en funcionamiento la torre este del hospital, le esté debiendo a los funcionarios alrededor de 4 meses de salario, a los que están al frente contra el Covid-19”, argumentan los recurrentes. 

Ricardo Fonseca, quien es representante del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), explicó a este medio que los trabajadores afectados enfrentan esta situación desde que se puso en funcionamiento la torre este del hospital, como parte de las medidas de ampliación de espacios para recibir pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

“Los trabajadores empiezan a trabajar una vez que se pone en funcionamiento la torre este, el que se hacía cargo es el Centro de Emergencias y Desastres Institucionales, con ese presupuesto debían pagar lo correspondiente a la emergencia sanitaria”, relató Fonseca.

 

CONSTANTE

 

El sindicato señala que debido a que el problema del atraso en los pagos ha sido una constante durante los últimos 4 meses, decidieron extender una carta de protesta, solicitando una justificación al director médico del nosocomio, Tassiano Lemos.

“Enviamos una nota a Tassiano pidiendo explicaciones sobre el atraso en los salarios, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, por eso decidimos poner los amparos”.

El Sinae mencionó que los 18 agremiados y profesionales en salud justificaron el amparo en que les están violando su derecho de acceso a la alimentación, que se encuentra en el artículo.

DIARIO EXTRA supo que uno de los trabajadores afectados es una enfermera, cuya identidad prefirió no ser revelada por miedo a represalias, ella aseguró que desde octubre no recibe el pago de sus trabajos realizados como interina, correspondiente a los últimos 3 meses del 2020.

“El salario es un derecho fundamental del trabajador para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, donde se incluye alquiler, alimentación, transporte servicios públicos y la Sala Constitucional estableció en el voto 2017-0184-40 del 17 de noviembre de que un mes es un plazo razonable para que la CCSS cumpla con el pago salarial al trabajador o trabajadora”, concluyó el representante sindical.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Sinae

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA