Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay plan b en negociación con el FMI

Ejecutivo confía en convencer a las fracciones

  • La ministra de Presidencia Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda Elián Villegas se reunieron este lunes con la fracción del PLN. (Foto cortesía)

  • Karine Niño

El gobierno apuesta todas sus cartas a que los diputados aprueben los proyectos que se negociaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país alcance un acuerdo con este organismo y acceda a un crédito de $1.750 millones.
Este lunes la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, junto con el ministro de Hacienda Elián Villegas, iniciaron conversaciones con los legisladores para solventar las dudas y “vender” los proyectos.
Precisamente, las bancadas de oposición han criticado sobre este proceso que los proyectos no se consensuaron antes con ellos y el gobierno fue a negociar directamente con el FMI.
Pero Dinarte cree que este es el momento idóneo para hablar con las fracciones y está convencida de que las iniciativas podrán avanzar y ser aprobadas en el margen de tiempo que dio el FMI, es decir, aproximadamente 5 meses.
“Este es un proceso y creo que es el momento propicio, luego de las conversaciones que se tuvieron con el Fondo y llegar a un acuerdo, para exponer una apuesta común de lo aprobado y poder profundizar en esos proyectos que lo que buscan es darnos el rendimiento como tal según la meta prevista”, indicó Dinarte.
La jerarca reconoció que pueden existir divergencias de tipo técnico en los proyectos y por eso se ponen a disposición de las fracciones y trabajar con ellos para construir los acuerdos y que la aprobación sea lo antes posible.
“Yo creo que sí es posible (aprobar los proyectos antes de junio), los procedimientos legislativos nos dan y creo que podemos construir las condiciones de viabilidad política para que eso se pueda aprobar en un corto tiempo”, sostuvo la ministra de la Presidencia.

CAMBIO EN PROYECTOS

Ante el rechazo de varios legisladores, por ejemplo, a no aprobar más impuestos, se le consultó a Dinarte si se previó con el FMI la posibilidad de cambiar alguno de los proyectos que no muestren viabilidad de avance.
Dijo que es prematuro prever que eso ocurra, pero en principio habló de la posibilidad de cambios dentro de los proyectos, aunque pidió que se analicen las propuestas una por una para conocer las preocupaciones de los diputados.
“Pueden darse algunas propuestas de cambios de los proyectos, y si hubiera necesidad de cambios, es algo que se tiene que conversar, sería prematuro decir si se aplica en alguna alternativa”, agregó.
¿QUÉ SIGUE AHORA?

De los 6 proyectos claves en esta negociación, tres deben ser asignados a comisión para que inicien su conocimiento.
Hasta el momento no se ha dicho si algunos podrían dispensarse de trámite, llevándolos al pleno de inmediato, acción que podría agilizar su aprobación, pero con el riesgo que lleven errores al no pasar por el tamiz de la comisión.
Con los proyectos para más ingresos (nuevos impuestos) más los ajustes al gasto, Hacienda les dice a los diputados que se logrará un ajuste al 2023 del 3,41% del Producto Interno Bruto (PIB).

-Karine Niño
Subjefa de
fracción del PLN

“Me parece adecuado que se mantengan en comunicación e informen lo que proponen, porque la desconfianza que han cultivado últimamente nada abona a este proceso. Ahora lo que queda es revisar con lupa cada proyecto. Las medidas como impuesto de lujos hay que revisar que no sean regresivos y de verdad sea efectivo. Es importante que estos proyectos no vengan a agravar la dinamización de la economía, afectar la inversión extranjera, o la generación de empleo”.

Proyectos que buscan nuevos ingresos al Gobierno

Proyecto    Rendimiento al 2023, % del PIB    Estatus
Renta global    0,43%    Presentado a la Asamblea
Eliminación de exoneraciones    0,33%    Presentado a la Asamblea
Dividendos de Empresas del Estado    0,20%    Presentado a la Asamblea
Impuesto a las remesas    0,13%    Presentado a la Asamblea
Impuesto a casas de lujo    0,08%    Presentado a la Asamblea
Total    1,17%   

Fuente: Ministerio de Hacienda

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA