Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ya no gravarán rendimientos de pensiones

Gobierno da marcha atrás luego de regaño de Rocío Aguilar

Elián Villegas, ministro de Hacienda, manifestó que se decidió retirar el proyecto por las sensibilidades existentes alrededor del tema

El gobierno echó marcha atrás en su intención de gravar los rendimientos de pensiones. La decisión se toma luego de que Rocío Aguilar, exministra de Hacienda y actual superintendente de Pensiones (Supen), advirtiera los riesgos.

Esta fue secundada por la Asociación de Pensiones Complementarias (Acop), cuyos miembros dejaron claro que podrían quitar el financiamiento al Ministerio de Hacienda en caso de continuar con esta idea. 

El argumento era que, al poner un impuesto a los rendimientos de las pensiones, quedaría menos dinero para invertir y por ende bajaría la compra de títulos. 

Desde el punto de vista social, se hizo ver al gobierno que los trabajadores iban a perder entre un 10% y un 18% de su fondo de pensiones con esta iniciativa. 

Además, se dijo que iba a aumentar la informalidad, pues al reducirse el saldo en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), se amenazaría la estabilidad de los regímenes básicos, incluyendo el del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja. 

Elián Villegas, ministro de Hacienda, manifestó que se decidió retirar el proyecto por las sensibilidades existentes alrededor del tema. 

“Preferimos dejarlo de lado, se conversó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acordamos retirarlo de la propuesta”, agregó. 

La eliminación de la exoneración fiscal a los rendimientos del ROP, las pensiones voluntarias y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) formaba parte del expediente 22.369. Se iba a poner un 7,5% de impuesto. 

En una nota enviada por el Ejecutivo al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, mencionan que “somos conscientes de que este tema tiene una sensibilidad especial, y por eso hemos dado atenta escucha a los argumentos y preocupaciones planteadas alrededor de la propuesta. Comprendemos las consideraciones que han surgido y se han externado con respecto al ROP y a la seguridad social”.

En materia de pensiones, la única propuesta que quedó planteada ante el FMI consiste en congelar aquellas con cargo al presupuesto nacional siempre y cuando superen los ¢462 mil mensuales en el tanto la deuda pública supere el 60% del PIB (Producto Interno Bruto). 

Dentro de estos regímenes destacan el de Hacienda, Poder Legislativo, Magisterio Nacional y Obras Públicas y Transportes. Además, hay seis fondos no contributivos, incluyendo Beneméritos, Guardia Civil, Gracia, expresidentes de la República, víctimas de guerra y premios Magón. 

Eso significa que las pensiones del IVM o de la Caja Costarricense de Seguro Social no se tocarán con esta reforma.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA