Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

13 mil extranjeros hacen fila por refugiarse en C.R.

Según Migración

  • Tan solo en 2020 un total de 9.416 nicaragüenses solicitaron refugio. (Imagen con fines ilustrativos)

  • Allan Rodríguez, jefe del Área de Refugio de la DGME. (Foto: Cortesía)

  • 10 nacionalidades con mayor solicitud

Un total de 13.616 extranjeros hacen fila por obtener la condición de refugiados en Costa Rica, que les permitiría tener una residencia permanente en territorio nacional.

Tan solo el año pasado, 12.689 foráneos hicieron la solicitud ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a pesar de la pandemia por el Covid-19.

En lo que va del 2021, ya hacen fila 927 personas, según datos de Migración.

En total, contando el 2020 y lo que va del 2021 son 13.616 extranjeros los que les piden a las autoridades nacionales vivir de forma permanente en Costa Rica y obtener todos los beneficios de un tico.

 

75% SON NICARAGÜENSES

 

Según los datos proporcionados por la DGME, de los solicitantes de refugio en 2020, el 75% corresponde a nicaragüenses. Eso quiere decir que 9.416 piloneros pidieron refugio en el país el año anterior.

Este año ya van 616 nicaragüenses que piden dicha condición.

Consultado por DIARIO EXTRA, Allan Rodríguez, jefe del Área de Refugio de la DGME, dijo que algo atípico ocurrido el año pasado es que seguido de los nicaragüenses, los cubanos ocupan el segundo lugar en las peticiones.

“El año pasado, 1.644 cubanos solicitaron refugio, eso es atípico porque esta nacionalidad no venía registrando estos números anteriormente”, explicó. 

En lo que va de enero, ya hacen fila 22 isleños más.

Entre el 1 de enero del 2020 y el 15 de enero del 2020 los venezolanos (976), colombianos (380), salvadoreños (177) y hondureños (136) completan las nacionalidades que más han solicitado refugio.

 

PANDEMIA DESINCENTIVÓ SOLICITUDES

 

Otro dato importante es que según Rodríguez la pandemia del Covid-19, que estalló con fuerza en el país a mediados de marzo del 2020, desincentivó las solicitudes de refugio.

“Desde 2018 con la crisis sociopolítica en Nicaragua, eso disparó nuestras solicitudes. Antes de ese año veníamos registrando 6 mil solicitudes por año, inclusive menos, sin embargo en el 2018 tuvimos un total de 29 mil solicitudes y en el 2019 unas 39 mil peticiones. Para 2020, conforme a los reportes de los primeros meses nosotros esperábamos muchas más solicitudes que en el 2019, sin embargo el tema de la pandemia mermó los números”, expuso.

Dijo que el cierre de las fronteras terrestres habría sido un factor que influyó a la baja.

“Ese cierre hizo un impacto directo en la formalización de las solicitudes de refugio. No fue que se suspendieran la atención de solicitudes, sino que la recepción se hacía en frontera”, añadió el especialista de Migración.

 

TIEMPO DE RESPUESTA

 

Sobre el tiempo de respuesta que está tardando la administración para dar el aval o rechazar una solicitud de refugio, Rodríguez acotó que el proceso tarda hasta 3 años.

“Una primera respuesta podría durar alrededor de un año. Sin embargo, si es una denegatoria, las personas tienen derecho a plantear recursos. Puede ser una revocatoria para que sea la misma comisión reconsidere, o una apelación que iría al Tribunal Administrativo Migratorio (TAM). Todo esto hace que el proceso pueda irse alargando en el tiempo”, aseveró.

En ese tiempo, Rodríguez explicó que la persona solicitante de refugio puede permanecer en el país e incluso buscar trabajo.

“Una vez formalizada la solicitud de refugio las personas a los 3 meses de ese momento pueden hacer la solicitud de permiso laboral”, ahondó.

 

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA SER SOLICITANTE DE REFUGIO?

 

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), “una persona solicitante de la condición de refugio (o solicitante de asilo) es aquella que pide a las autoridades del país donde llega, ser reconocida como refugiada y se encuentra en espera de una respuesta mientras su caso es evaluado.  Después de un debido proceso de análisis de su caso, el Gobierno costarricense determinará si esta persona necesita ser reconocida como refugiada. Durante el periodo en que se es solicitante de la condición de refugio, la persona permanece de manera regular en Costa Rica”.

Las autoridades a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, específicamente la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, son las encargadas de otorgar dicha condición.  “En caso de apelación, será el Tribunal Administrativo Migratorio quien realice la decisión final”.

Fuente: Acnur

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA