Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

EE.UU es el líder mundial en desarrollo de inteligencia artificial

China es el segundo puesto

Foto: AFP

Estados Unidos lidera en el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial a nivel mundial, según estudio realizado por una fundación de innovación tecnológica, el informe también destaca a China que se encuentra en el segundo lugar, sin embargo, la distancia entre ambos gigantes del comercio cada vez es menor, debido a que los asiáticos cada vez más implantan la inteligencia artificial en tareas diarias, inclusive tienen un presentador de noticias humanoide.

El estudio realizado por la Fundación sobre Tecnología de la Información e Innovación midió los niveles de desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) utilizando 30 parámetros diferentes, como el talento humano, actividades de investigación, desarrollo comercial y la inversión en equipamiento y programación.

Estados Unidos lidera con un total de 44,6 puntos en una escala de 100, seguido por China con 32 y la Unión Europea (UE) con 23,3, estimó el informe basado en datos del año 2020.

Los encuestadores hallaron que Estados Unidos lidera en aspectos clave como la inversión en "startups" y fondos para la investigación y el desarrollo. Pero China ha avanzado significativamente en varios rubros y el año pasado tenía más supercomputadoras que ningún otro país, un total de 214 de las 500 que existen en el mundo. Estados Unidos tenía 113 y la UE 91.

"El gobierno chino ha hecho de la IA una prioridad máxima y los resultados están a la vista", dijo Daniel Castro, director del Centro para la Innovación en Datos y principal autor del informe.

"Estados Unidos y la Unión Europea necesitan prestar atención a lo que está haciendo China y responder, porque las naciones que lideran en el desarrollo y el uso de IA darán forma a su futuro y mejorará significativamente su competitividad económica, en tanto que aquellas que se queden rezagadas arriesgan la pérdidad de competitividad en industrias clave".

Europa quedó muy por detrás en lo que respecta al financiamiento y quedó un poco mejor parada en la cantidad de estudios publicados.

China divulgó 24.929 documentos sobre la IA en 2018, el último año del que se tiene información. La Unión Europea 20.418 y Estados Unidos 16.233. De todas formas "la calidad promedio de la investigación estadounidense es todavía superior a la de China y la Unión Europea".

Finalmente el estudio estimó que Estados Unidos "todavía es el líder mundial en el diseño de chips para sistemas de IA".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Enero, 2021

HORA: 10:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA