Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolinas con aumentazo en el primer mes del año

Tras dos ajustes, precios subieron entre ¢48 y ¢56

El precio de las gasolinas estará más caro esta semana, por segunda vez consecutiva en el inicio de año.

Las gasolinas subirán de precio nuevamente, así como lo lee. Esta semana serían publicados los nuevos precios de los combustibles.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó el segundo viernes de enero una solicitud de aumento en el precio de las gasolinas correspondiente al primer mes del año.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya dio el visto bueno al aumento y solo bastará a que salga publicado en el diario oficial La Gaceta esta semana para que los bolsillos de los costarricenses sientan otro impacto.
Para este segundo ajuste, el precio de la gasolina súper subirá ¢22, para posicionarse en ¢605; mientras que la gasolina regular aumentará ¢27 y pasará a costar ¢589; el diésel, por su parte, de ¢483 aumentará a ¢503, es decir ¢20 más.

AJUSTE

Este es el segundo aumento consecutivo en lo que va del año, debido a que el incremento solicitado en diciembre había quedado rezagado por las festividades de fin de año.
Como justificaciones Recope adujo el precio internacional del petróleo y los cambios en el tipo de cambio del dólar.
“En cuanto a mercado internacional se refiere, el último cuatrimestre de 2020 termina caracterizándose por un incremento en el precio de los hidrocarburos, a pesar de las señales mixtas dadas por el rebrote del coronavirus en algunos países de la Unión Europea, y la temprana aprobación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTechPfsier y el inicio de la vacunación en Europa y Estados Unidos y el resultado de las elecciones presidenciales en este último país”, explicó la institución, mediante su oficina de comunicación.

AUMENTAZO

Con la segunda subida en el precio de los hidrocarburos en lo que va del año, el bolsillo de los conductores se ve doblemente afectado en los primeros treinta días de este 2021.
En total, la gasolina súper está ¢48 más cara, regular ¢56 y el diésel ¢48 en comparación con sus precios en diciembre anterior.
Los precios se publicarían en los próximos 3 a 5 días, en La Gaceta y entrarían a regir a la medianoche del día de la publicación.
Ante el anuncio, Consumidores de Costa Rica criticó fuertemente el garrotazo en los precios y achaca la culpa a la metodología que utiliza la Aresep para hacer los estudios tarifarios.

Así quedan los precios:

Gasolina       Antes    Ahora    Aumento
• Súper........¢583.....¢605........¢22
• Regular......¢562.....¢589........¢27
• Diésel........¢483.....¢503........¢20

Fuente: Recope

• Erick Ulate, Consumidores de C.R.
“Es lamentable que la metodología extraordinaria de fijación de precios de los combustibles de Aresep siga golpeando el bolsillo de los consumidores. Mientras esa metodología no varíe seguiremos viendo variaciones en el precio, mayormente desfavorables a los bolsillos de los costarricenses”.

TICOS OPINAN

• Fernando Valverde, San Ramón
“Es complicado, porque si nos comparamos con el mercado centroamericano, tenemos la gasolina más cara de la región y el estado de los caminos no es bueno, uno no entiende cómo los precios suben y la infraestructura no mejora”.

• Edwin Naranjo, Alajuela
“No ha empezado el año y ya nos tienen otra vez con la gasolina carísima, el gobierno no es consciente de la crisis que dejó la pandemia y esto es injusto”.

• Anthony Gutiérrez, San Ramón
“Está muy mal de parte del gobierno, a como está la situación no es momento para que sigan aumentando, deberían de mantener el precio para mientras la gente se recupera”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA