Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ruta 32 se entregará 19 meses más tarde

Conavi estudia nueva solicitud de prórroga

  • Los materiales que se fabrican en los campamentos de la empresa china CHEC

  • Uno de los puentes que registra mayor avance es el que va sobre el río Chirripó en Matina

  • La orden de inicio para ampliar la ruta 32 se dio en noviembre de 2017

  • El número de expropiaciones que aún quedan pendientes es 441

 

 

La ampliación de 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y el parque Vargas en Limón se convirtió en pura tramitología y burocracia para el desarrollo de esta carretera.
La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) solicitó una nueva prórroga al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la finalización de las obras viales.
Aunque CHEC se reservó el contenido de la propuesta, DIARIO EXTRA supo que el Conavi estudia la posibilidad de que los trabajos finalicen en mayo de 2022, fecha que coincidiría con el periodo en que las actuales administraciones dejen su cargo.
El proyecto vial debió haber terminado en octubre de 2020, pero una serie de incumplimientos contractuales por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los problemas de comunicación sostenidos por el idioma hicieron que el proyecto se retrasara por 19 meses.  

ESTADO ACTUAL

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Teresa Wu, gerente de Relaciones Públicas de CHEC, quien manifestó que el proyecto en este momento avanza a un ritmo estable.
Con respecto al avance de las obras, Wu detalló que hasta el momento se registra un avance físico del 52%.
“En varias ocasiones hemos reiterado el reto que es para CHEC y el gobierno la ejecución de un proyecto de esta magnitud de modelo llave en mano, lo que en el país ha sido un gran desafío para ambas partes. Sin embargo, podemos asegurar que tanto la administración como CHEC están haciendo todo lo posible para minimizar las afectaciones a causa de la pandemia y por el tema de las expropiaciones”, añadió Wu.
Precisamente, en cuanto a las expropiaciones, señaló que se entregaron oficialmente 117 terrenos incluidos aquellos con permisos voluntarios.

VISIÓN REALISTA

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, detalló a DIARIO EXTRA que la institución procura que CHEC oriente mejor sus cronogramas de trabajo para la ejecución de las obras.
“Creo como ingeniero que si CHEC abre un número significativo de frentes de trabajo probablemente podría cumplir el terminar la obra en 2021, pero hay un momento en que la organización del trabajo se volvería ineficiente si hay muchos frentes y frentes en conflictos unos con otros.
Desde mi perspectiva ya no es realista pensar que la obra de la ruta 32 va a estar finalizada en 2021, sino en 2022, si CHEC mantiene un ritmo alto este año y medio”, expresó.
Además, sobre las expropiaciones expuso que de los 107 kilómetros de carretera, al menos 100 no tienen problema bajo esa iniciativa, por lo que se puede ir avanzando en el desarrollo de la carretera.
La ampliación de la ruta 32 tuvo un costo inicial por $465 millones ($396 millones financiados por Eximbank y $69 millones por contrapartida nacional), no obstante, la inclusión de trabajos adicionales hizo que el proyecto incrementara en $100 millones.

LÍNEA DEL TIEMPO

Julio 2013: Conavi y CHEC firmaron el contrato de ampliación de la ruta 32.
 Octubre 2013: La expresidenta Laura Chinchilla firmó en Limón la iniciativa que permitía al Estado endeudarse para la ampliación a cuatro carriles.
• Noviembre 2017: MOPT da orden de inicio para arrancar con las obras y promete que trabajos concluyen en octubre de 2020.
• Noviembre 2019: CHEC solicitó ampliar por 400 días el plazo para concluir las rutas, pero Conavi le da 174 para que se terminen en marzo de 2021.
• Marzo 2020: Pandemia por la Covid-19 ocasiona cese de colaboradores de CHEC.
• Setiembre 2020: MOPT y CHEC acuden a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa. Cada quien defiende lo suyo.
• Enero 2021: CHEC pide nueva prórroga para concluir obras en mayo de 2022.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA