Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesinos de Karolay irán 48 años a prisión

Tras someterse a proceso abreviado, Heredia

  • Durante la audiencia un grupo de mujeres se acercó para manifestar apoyo a la familia

  • Los sujetos recibieron la condena en el Tribunal Penal de Heredia

  • El sospechoso de apellido Cubillo deberá traspasar su carro a la madre de la víctima

  • Karolay Serrano Cordero

El crimen de la joven Karolay Serrano Cordero, quien tenía 26 años, llegó a su etapa final este viernes luego de que los principales sospechosos, Andrey Cubillo Hidalgo y Jhonderth Soto Rodríguez, se sometieran a un proceso especial abreviado en que aceptaron ser responsables del delito de homicidio calificado, en perjuicio de la veinteañera.

De acuerdo con el Ministerio Público, ante las pruebas presentadas por la Fiscalía Adjunta de Heredia los imputados decidieron evitar ir a juicio aceptando los hechos que se les acusaba y debido a esto recibieron una condena de 24 años de cárcel cada uno.

Añadieron que, como parte de lo acordado entre las partes, el Juzgado Penal de Heredia le ordenó a Cubillo traspasar la propiedad de su carro y motocicleta a doña Rosmery Cordero, madre de Karolay. Asimismo, tendrá que cancelarle un total de ¢5 millones, todo esto como parte del resarcimiento económico.

 

EL CASO

 

Karolay era vecina de Guararí, Heredia, y madre de una chiquita de 4 años. Su familia la vio por última vez la noche del 12 de agosto de 2019 y desde entonces las autoridades iniciaron las pesquisas para determinar cuál era su paradero.

En la Fiscalía detallaron que con las pruebas recabadas se pudo comprobar que Cubillo mantuvo una relación sentimental con la joven madre, no obstante, días antes de su desaparición el sujeto buscó a una menor de edad, que ya fue sentenciada en otro proceso, para que le ayudara a asesinarla.

“La joven contactó a Soto e idearon un plan para asesinar a la ofendida, por lo que el 12 de agosto del 2019 los imputados trasladaron a la víctima a un mirador, en Barva de Heredia.  La acusación fiscal señaló que, una vez en ese lugar, Soto utilizó un arma de fuego para asesinar a la mujer, luego huyeron”, manifestaron.

Fue así como tras múltiples diligencias de investigación, el 11 de febrero de 2020 los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron el hallazgo de los restos de la víctima en esa zona.

Posteriormente, en múltiples allanamientos el 13 de febrero capturaron a Cubillo y Soto, así como a dos menores de edad.

Ahora, mientras la sentencia queda en firme, los imputados continuarán en prisión preventiva, siendo que le corresponderá al Tribunal Penal revisar la resolución y aprobarla.

 

CONDENADOS

 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, por este atroz homicidio ya condenaron a los dos menores de edad. La sentencia más reciente la dictó el Juzgado Penal Juvenil el 21 de setiembre contra una menor de 16 años que irá 12 años a la cárcel.

En la Fiscalía Penal Juvenil informaron que esta muchacha fue la que consiguió un arma de fuego y una persona para acabar con la vida de Karolay. Además, ocultó las pertenencias y documentos de la víctima con el fin de no ser descubierta. Semanas antes la Fiscalía Penal Juvenil de Heredia informó que el otro menor que figuraba como sospechoso fue condenado al aceptar los hechos que se le imputaban.

Según detallaron, se hizo una revisión de los términos para la posible aplicación de un procedimiento especial abreviado, en el cual el joven aceptó los cargos acusados y sin la necesidad de ir a juicio se le condenó a 10 años de cárcel.

Por otra parte, explicaron que inicialmente en este caso figuraba como presunto sospechoso otro menor de 17 años, pero tras investigarlo no fue posible recabar prueba suficiente para acreditar su participación en los hechos, por lo que se solicitó al Juzgado Penal Juvenil que desestimara la causa que se seguía en su contra.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA