Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

ESPH también defiende monitoreo electrónico

Tras audiencia de ministra de Justicia en Asamblea

 

Tras la audiencia de la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, ante los diputados de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad, en la que defendió la ampliación del contrato con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el sistema de monitoreo electrónico, la compañía salió al paso e indicó que reporta resultados positivos.

 

Los legisladores criticaron que se ampliara el contrato con una empresa cuestionada, incluso en la vía penal, y que según un informe de la Contraloría General de la República presentaba múltiples fallas.

 

Ante esto en la ESPH informaron que con el cambio de tecnología generan reportes a los jueces casi de forma inmediata y que tienen un 99,84% de efectividad en el seguimiento de las personas bajo esta modalidad en el cumplimiento de la pena, lo cual dista de lo dicho por el ente contralor.

 

Explicaron que los cambios se hicieron en mayo de 2020 por solicitud del Ministerio de Justicia y Paz, después de una comparecencia con los diputados de dicho foro legislativo.

 

“Se han ido cumpliendo las expectativas que se necesitaban, tanto en tiempo de respuesta como de acompañamiento técnico”, dijo Salazar a los legisladores esta semana en una nueva comparecencia.

 

Tanto la jerarca como la ESPH insisten en que los reportes emitidos a los jueces pasaron de semanas y meses a segundos, entregando la información, en la mayoría de los casos, en menos de 24 horas.

 

Añaden que el inventario y disponibilidad de tobilleras también se ajustó al mantener personal de la ESPH dentro de la oficina de monitoreo electrónico con un inventario de dispositivos en distintas tallas.

 

“Mientras que la atención de alertas prioritarias tiene un procesamiento prácticamente diario; solventando así los señalamientos de la Contraloría General de la República en la auditoria”, citaron en la ESPH mediante el oficio BCE-02-2021, fechado 22 de enero de 2021.

 

Aseguran que “la ESPH fue adjudicada en el 2016 como proveedor del servicio tecnológico. Desde entonces, las mejoras tecnológicas aplicadas han permitido que el monitoreo electrónico sea hoy un proyecto maduro, robusto y de altísima confiabilidad operativa, sustentado en la pericia técnica del personal de ESPH y experiencia del fabricante Buddi Limited”.

 

Por último indican que revisaron el informe del ente contralor y tienen el compromiso de mejorar continuamente.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 03:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA