Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niegan presupuesto al AYA para alcantarillado sanitario

Sindicato alega falta de planificación

  • La Contraloría negó el refrendo al presupuesto para las obras de alcantarillado sanitario en San José

  • Ivonne Mata, Seccional ANEP-AYA

La Contraloría General de la República (CGR) negó el refrendo al presupuesto del proyecto que busca construir colectores en varios cantones de la provincia de San José.

Dichos colectores son parte del proyecto de alcantarillado sanitario del Área Metropolitana, y los trabajos se llevarían a cabo en lugares como San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás.

 

FALTANTE DE RECURSOS

 

Como parte de los requerimientos para aprobar el presupuesto, la administración debe aportar a la CGR un informe que respalde que tiene el dinero suficiente para hacer frente a los proyectos.

“Entendiendo este Despacho de dicho documento, que la previsión de desembolso por parte de la Administración para el presente ejercicio económico, será de ¢7,627,769,771.81, pero   que   disponibles   en   el   presupuesto   2021   solo   se   cuenta   en   este   momento   con ¢3,683,355,160.79, debiendo tramitarse una modificación presupuestaria para aumentar el disponible, para cubrir la totalidad de los ¢7,627,769,771.81”, justifica la Contraloría para negar el presupuesto.

En pocas palabras, hasta que el AyA encuentre la manera de reponer el faltante de ¢4 mil millones en el presupuesto, no le aprobarían los recursos para el proyecto.

“No se atiende lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, en tanto se establece el deber de la institución de contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para cubrir el precio contractual”, explica el ente contralor.

 

EL PROYECTO

 

El proyecto de alcantarillado sanitario de San José, busca dar un tratamiento correcto a las aguas negras de la región más densamente poblada del país, el área metropolitana.

La idea principal es instalar colectores que recojan el agua sucia y la lleven hasta una planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos en La Uruca.

Cerca de 1 millón de personas se verían involucradas en las mejoras.

Las obras del alcantarillado se encuentran en manos de la empresa francesa Sade Compagnie Generale de Travaux D' Hydraulique, el proyecto en total tiene un costo cercano a los $45 millones.

 

AYA RESPONDE

 

DIARIO EXTRA consultó con la institución sobre las acciones que se tomarían ante el rechazo del presupuesto. “El proyecto iniciará apenas se obtenga el refrendo contralor. Se está tramitando el presupuesto extraordinario para proveer los recursos necesarios para cubrir la diferencia en el presupuesto 2021 que incrementa los fondos necesarios para el refrendo contralor. Una vez refrendado el contrato se emitirá la orden de inicio”, indicó la oficina de prensa.

El Instituto aseguró que cuenta con los recursos para ejecutar la obra tramitados en un préstamo con el Banco Nacional y que solo está a la espera de solucionar la situación con el presupuesto institucional.

“Debido a que el refrendo no se obtuvo en el plazo previsto, el pago del anticipo se trasladó al 2021 pero no se tenía así presupuestado. Por eso estamos tramitando el presupuesto extraordinario correspondiente”, concluye la respuesta del Instituto.

 

 

SINDICATO CRITICA

 

La Seccional ANEP-AYA brindó su opinión con respecto a la negativa del presupuesto para el préstamo, a lo que alegó “falta de planificación”, de parte de la administración del Instituto.

“Si no está el dinero en el presupuesto 2021 es a todas luces un reflejo de una mala planificación, lamentablemente seguiremos con los problemas de gestión hasta tanto no se cambie desde la gerencia general y las gerencias actuales”, dijo Ivonne Mata, representante de la seccional.

“Lo que está pasando en AyA refleja a todas luces una mala planificación y tendrá que hacer una modificación presupuestaria para quizás quitar dinero a otros proyectos de importancia”, añadió la sindicalista.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA