Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción prevé crecer 15% en 2021

Proyectó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

El sector construcción anticipa un mejor año.

El sector construcción crecería aproximadamente un 15% este año, según proyectó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Se espera la construcción de 9,5 millones de metros cuadrados (m2), que se traducen en 8,75 millones m2 del sector privado y 0,75 millones m2 de obra pública.
El Colegio indicó que ese crecimiento del sector dependerá de una mejor gestión en los proyectos por parte de las instituciones del sector público.
Añadió que en el caso del privado actualmente se encuentran en proceso constructivo a su máxima capacidad.
Mientras tanto, indicó que la gradualidad del impuesto al valor agregado (IVA) del 0% hasta setiembre y del 2% hasta octubre permitirá incentivar el movimiento del sector.
El CFIA informó que el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias en las obras en proceso es fundamental mientras se avanza con el proceso de vacunación contra el Covid-19.

CONDICIONANTES

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, dijo que entre las condicionantes de crecimiento para 2021 se encuentran una política clara de reactivación económica y mayores políticas de acceso a crédito.
También comentó sobre la necesidad de mantener la exoneración del IVA hasta setiembre de 2021, así como fortalecer la Ley de Alianzas Público-Privadas.
Solicitó la intervención de una mayor y mejor gestión para el desarrollo de infraestructura nacional y el transporte urbano.
Dijo también que las instituciones del Estado deberán proceder a la mejora de la capacidad de gestionar los proyectos simultáneos y generar una mayor eficiencia en los procesos de contratación administrativa.
El director ejecutivo del CFIA considera que es importante contar con una mayor eficiencia en el mantenimiento de los incentivos a la inversión extranjera e integrar más trámites al formato digital, así como la digitalización del 100% de los procesos a nivel municipal.
Durante 2020 se registró un total de 8,32 millones m2 de intención de construcción.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA