Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Futuro de regreso a clases en Sala IV

Estudia tres recursos de amparo

  • Pese a las acciones, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, asegura que el regreso a la presencialidad es impostergable

  • Este es el recurso de amparo que interpuso Badilla

El futuro del regreso a clases presenciales quedaría en manos de la Sala Constitucional. El alto tribunal confirmó este viernes, en atención a una consulta del DIARIO EXTRA, que estudia tres recursos de amparo en contra del retorno a las aulas.

El más reciente lo presentó Javier Badilla, director del Centro Internacional de Programación Neuro-Lingüística y Coaching, el jueves. Solicitó a los magistrados suspender el regreso a la presencialidad de los niños que están en materno, kínder, primero, segundo y tercer grado de escuela.

De acogerse la solicitud, que se tramita bajo el expediente 21-001200-0007-CO, solo volverían a las aulas los estudiantes del segundo ciclo en caso de educación primaria y los colegiales.

 

DOBLE DISCURSO

 

Badilla explicó a El Diario del Pueblo que el recurso de amparo se justifica en que la pandemia del Covid-19, tal como el gobierno informa, sigue afectando a una gran cantidad de personas.

“En los últimos meses hemos estado estudiando y entrevistando docentes, alumnos. A partir de ese análisis y viendo los números que nos proporcionan las autoridades estamos igual que en marzo del 2020, no ha cambiado nada.

Incluso en marzo del año pasado los contagios de Covid-19 eran mínimos, ahora son mil por día, por eso es que solicitamos a los magistrados aplazar el regreso a las aulas para los más pequeños”, expuso Badilla, quien es investigador educativo desde hace 20 años.

Agregó: “¿Cómo nos va a garantizar el Ministerio de Educación Pública que un niño de primer grado va a llevar los protocolos? Eso es imposible. Un niño va a correr, va a abrazar, va a correr y a andar de aquí para allá. Para garantizar eso habría que ponerle un conserje a cada niño y ni aun así porque hay algunos que necesitan dos para que se calmen.

Entonces lo que yo veo es que aquí se está poniendo en peligro la salud y la vida de los maestros, de los adultos mayores que viven con estos menores, sin contar los propios chiquitos y el personal administrativo de edades intermedias que podrían ponerse en riesgo”.

Badilla agregó que por esa razón y siguiendo el discurso de las autoridades, derechos como el de la educación en estos momentos deberían estar por debajo del de la vida y la salud.

Sobre este amparo, así como los otros dos que hacen fila, el Tribunal Constitucional confirmó que se encuentran en consulta de admisibilidad.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA