Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Traslado de víctimas delata doble secuestro

Usaron 6 casas para privarlos de libertad, San José

  • En los allanamientos los agentes decomisaron dos carros que se habrían utilizado en el secuestro

  • Una de las propiedades que intervinieron los judiciales se ubica en Moravia

  • Los sospechosos quedaron a la espera de que les determinen su situación jurídica

Los movimientos extraños y el traslado de sus víctimas terminaron delatando a seis sujetos que ahora figuran como sospechosos de participar en el secuestro de dos hombres. A la banda la desarticularon los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) luego de ejecutar seis allanamientos.

Según informaron en la oficina de prensa de la policía judicial a los detenidos los identificaron con los apellidos Soto Martínez, de 28 años; Retana Canales, de 28; Carvajal Rojas, de 31; Villegas Saborío, de 19; Ugalde Aguirre, de 28; y Rivera Fallas, de 26.

Esteban Obando, jefe del OIJ en Corredores, explicó la alerta por el secuestro la recibieron el 4 de enero pasado cuando les informaron que a dos hombres de 29 y 34 años los privaron de libertad cuando estaban en la vía pública en la Zona Sur, lugar de donde son vecinos.

Aparentemente, a ambos los interceptaron varios sujetos que los subieron a un carro y se los llevaron. Desde ese momento los investigadores iniciaron las pesquisas para tratar de ubicar el punto donde tenían a los ofendidos. Se determinó que los secuestradores utilizaron al menos seis viviendas para tenerlos en cautiverio.

 

DESPLAZAMIENTOS 

 

De acuerdo con el OIJ, cuatro de los inmuebles se ubican en playa Zancudo en Golfito, Puntarenas, los cuales los supuestos secuestradores habrían utilizado durante los primeros días.

Posteriormente, los sospechosos habrían recorrido 339 kilómetros, durante seis horas, desde esa comunidad puntarenense hasta llegar a una quinta casa que se ubica en El Encanto de Calle Blancos, Goicoechea, San José.

Tras varios días ahí, aparentemente se movilizaron una vez más, en esta ocasión hacia un apartamento ubicado en un condominio en Jardines de Moravia, también en la capital, mismo que está a 5 kilómetros de distancia, recorrido que se podría hacer en 15 minutos.

Sin embargo, este último movimiento delató a los antisociales ante los ojos de los agentes, quienes ya los tenían ubicados y les estaban dando seguimiento desde días atrás.

De acuerdo con el reporte judicial, los investigadores estaban vigilando la casa de Calle Blancos cuando vieron salir un carro con varios masculinos a bordo, razón por la cual les dieron seguimiento y metros después los detuvieron en la vía pública. Ahí fue donde rescataron a los dos secuestrados, mientras que detuvieron a Villegas, Carvajal y Retana.

“Como parte de diligencias y en observación a uno de los sitios de cautiverio el jueves se logra determinar, así como observar el movimiento que hacen de las dos víctimas conjuntamente con el grupo criminal, situación por la cual se logra el rescate de las mismas”, comentó Obando.

Tras su liberación, a las víctimas tuvieron que trasladarlas a un centro médico capitalino para que les brindaran atención, pues presentaban múltiples golpes que los aquejaban.

 

ALLANAMIENTO

 

Luego de salvar a los afectados y las primeras tres detenciones, los agentes procedieron a allanar el apartamento de Moravia, la Casa en Calle Blancos, así como las cuatro viviendas en playa Zancudo, operativos que permitieron detener a los otros tres sospechosos que se apellidan Soto, Ugalde y Rivera.

En las incursiones policiales los investigadores pudieron decomisar evidencia importante que será aportada al caso, tal como dos carros, uno tipo automóvil en que llevaban a las víctimas, así como otro 4x4, el cual es un Ford Edge 2007 inscrito a nombre de un masculino de apellido Rodríguez, vecino de Zarcero y dueño de un taller.

En el OIJ añadieron que en los inmuebles allanados se incautaron parte de las pertenencias de los ofendidos junto a otros indicios de interés, los cuales en apariencia evidencian que en esos lugares mantuvieron cautivos a los dos sujetos.

Finalmente, a los detenidos los remitieron con un informe al Ministerio Público, donde quedaron a la espera de que les tomaran la declaración indagatoria para luego valorar la posibilidad de solicitar las medidas cautelares en su contra.

De acuerdo con datos de la policía judicial, durante 2020 los agentes atendieron un caso de secuestro, mientras que en 2019 se contabilizaron tres hechos de este tipo.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Cortesía OIJ

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA