Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Criminales se interesan por vacunas Covid-19

Alerta Interpol

La alerta se emitió por el interés del crimen organizado en intervenir la cadena de suministro.

La Organización Internacional de Policía (Interpol) alertó el interés que mantienen las agrupaciones criminales por las vacunas contra el Covid-19.
Por ello emitieron una alerta mundial a cada uno de los organismos encargados de la aplicación de la ley de los 194 países miembro, a quienes instó a estar vigilantes ante las redes de delincuencia que buscan aprovecharse del insumo médico tanto de forma física como en línea.
Se trata de una notificación naranja de Interpol, las cuales sirven para alertar posibles actividades delictivas relacionadas con la falsificación, el robo o la publicidad ilícita de vacunas contra la gripe y el Covid-19.
También se utilizan para reportar casos de publicidad, venta y administración de vacunas falsas.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades policiales es la seguridad de la cadena de suministro y detectar sitios web ilegales de venta de productos falsificados, según consta en la información colocada en la página de Interpol.
“Mientras los gobiernos se preparan para sacar las nuevas vacunas, las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro o perturbarlas”, dijo Jürgen Stock, secretario general de Interpol en diciembre del 2020.
Y añadió que “las redes delictivas también dirigirán sus amenazas contra ciudadanos confiados, utilizando sitios web fraudulentos y anunciando remedios falsos, lo que podría suponer un grave peligro para su salud e incluso para sus vidas”.
Ante ello Stock insistió en la importancia de que los organismos encargados de la aplicación de la ley estén lo más preparados posible para lo que podría ser una avalancha de actividades delictivas de todo tipo vinculadas con la vacuna Covid-19.
En Interpol alertaron además que, con la reactivación del tráfico internacional, se daría la producción y distribución de kits fraudulentos de detección del virus.
En la policía internacional también le advirtieron a la población los cuidados que debe mantener al comprar en línea medicamentos o material médico para la protección contra el Covid-19.
Esto porque un análisis de la Unidad de Ciberdelincuencia de Interpol reveló que de tres mil sitios web estudiados asociados a farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilegales, cerca de 1.700 contenían ciberamenazas como phishing y malware de envío masivo de correos no deseados.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: PAHO.org

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA