Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados CCSS mienten para que los inyecten

Anomalías con vacunación salpican al gobierno

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS. (Foto: Presidencia)

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este jueves, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, que al menos dos funcionarios al parecer mintieron con tal de que los inyectaran contra el Covid-19.
De acuerdo con la investigación preliminar, ambos trabajan en el área administrativa del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, en Liberia.
Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, explicó que los funcionarios habrían engañado a las personas a cargo de la vacunación.
“Dos funcionarios mintieron aparentemente respecto a la unidad en que están ubicados. Gracias a los controles que se establecieron, no se les procedió a vacunar. Ellos mintieron a la hora de hacerle la entrevista previa a la vacunación”, detalló Ruiz.
Añadió que además de esos dos empleados, cuyas identidades se desconocen, cuatro habrían asegurado en dicha entrevista que tenían contacto con pacientes Covid-19, cuando esa información no está del todo clara.
De acuerdo con Ruiz, esa es la razón que llevó al hospital de Liberia a abrir una investigación al respecto. Dijo que ante las denuncias y las situaciones que ocurren se instruyó a todos los directores de centros médicos públicos a investigar si suceden hechos como el del Enrique Baltodano Briceño.
“Tengan por seguro que si no hay justificación clara, se tomarán las medidas administrativas respectivas, y para eso tenemos inclusive equipos de trabajo de la auditoría que están fiscalizando el proceso de vacunación. Las direcciones regionales están fiscalizando a los diferentes centros”, agregó.
Lo anterior llama la atención si se toman en cuenta las denuncias de la Unión Médica Nacional en contra de la CCSS sobre que en hospitales como el Calderón Guardia y el México al parecer estuvieron inmunizaron a personas que no estaban en la primera línea de atención de la pandemia contra el nuevo coronavirus.

DIPUTADOS EXIGEN CONTROLES

Tras la confirmación de la Caja, legisladores de oposición exigen mayor rigurosidad en la administración.
Aseguran que es incomprensible cómo no existe un control en los hospitales para garantizar que a quienes vacunan son funcionarios que están en la primera línea de atención.
Recordaron la situación que se registró en la Municipalidad de San José, donde por error se procedió a vacunar a un grupo de funcionarios del reciclaje cuando las inmunizaciones eran exclusivamente para personal de la policía.

¿A QUÉ SE EXPONEN LOS FUNCIONARIOS?

Consultado por El Diario del Pueblo, el abogado penalista Ewald Acuña indicó que en caso de corroborarse que estos funcionarios mintieron para ser vacunados contra el Covid-19 deben ser despedidos sin responsabilidad patronal.
Explicó que no cabe una denuncia penal, pues no hubo una declaración jurada de por medio.
De acuerdo con el Código de Trabajo, el despido sin responsabilidad patronal está reglamentado en el artículo 81.
Para el caso en cuestión se puede invocar el 81 en sentido que: “Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo: a.    Cuando el trabajador se conduzca durante sus labores en forma abiertamente inmoral, o acuda a la injuria, a la calumnia o a las vías de hecho contra su patrono”.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA