Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Portadores de armas piden menos trámites

Viceministro de Seguridad los atendió

  • (Fotos: MSP)

 

Este miércoles Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, recibió en Casa Presidencial a un grupo de portadores de arma legal que llevaron una serie de peticiones en relación con los trámites de los permisos.

 

Ellos piden agilizar el proceso de la portación y el de la toma de huellas dactilares, entre otros aspectos.

 

Solano comentó que dará prioridad y solución a las peticiones e incluso planean que el servicio sea regionalizado, para darles el chance a más personas que quieran formalizar la portación.

 

 “Hablamos sobre los retos que tenemos como institución, por ejemplo en el sistema Control Pas, que tuvimos una renegociación con Racsa, que nos permitió una reducción del costo para el pleno funcionamiento del sistema, donde todos pueden comenzar con los trámites, estamos afinando detalles”, expresó el jerarca.

 

TOMA DE HUELLAS

 

El viceministro hizo énfasis en el sistema de toma de huellas, que es indispensable a la hora de comenzar el proceso y estaba fuera de funcionamiento por el tema de la pandemia, pero ya lo habilitaron.

 

“Ya hemos logrado habilitar más citas, así como todas las sedes regionales para bajar considerablemente la mora que hay en este servicio actualmente”, comentó.

 

El funcionario sabe que una de las falencias del trámite es el examen teórico-práctico, pero van a duplicar la cantidad de espacios en comparación al año anterior para atender la demanda.

 

La idea del encuentro fue eliminar trabas y escoger a los más adecuados para que porten un arma, con la convicción de que el artefacto no termine en manos de la criminalidad.

 

Por su parte, Esteban Ruiz García, representante de grupo civil que llegó a Zapote, dijo que el acercamiento con el gobierno es positivo para que la población interesada tenga más y mejores herramientas.

 

“Estas reuniones funcionan para que ellos nos conozcan y sepan que la imagen que queremos dar a la sociedad no es de personas que andan metiéndose en problemas por portar un arma, solo buscamos defendernos ante un posible acto de peligro”, adujo.

 

REQUISITOS

 

Según el sitio de control de armas de Seguridad Pública, algunos de los requisitos son: tener un certificado de idoneidad mental emitido por un profesional competente (psicólogo), el cual debe estar incluido en el sistema Control Pas y haber aprobado el examen teórico-práctico en el uso de las armas de fuego que realiza la Escuela Nacional de Policía.

 

PERIODISTA: José Miguel Arce Durán

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA