Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop insiste en reestructuración de ¢102 mills.

Aunque Mideptlan aún no da visto bueno

  • Incop mantiene en proceso una reestructuración de ¢102 millones. En la gráfica el puerto granelero de Caldera.

  • Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop.

La polémica reestructuración del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) parece seguir en firme, según dice la propia entidad ante una consulta de DIARIO EXTRA.
“Es importante informar que el proceso de reorganización institucional responde directamente al Plan Estratégico Institucional, un modelo de mejoramiento y modernización de la gestión institucional de cara al cumplimiento de los ejes estratégicos del Incop”, dijo la entidad mediante su oficina de comunicación.
Según se supo, el costo de la reestructuración rondaría los ¢102 millones y tendría la contratación de 11 personas, que actualmente se encuentran mediante servicios profesionales o consultorías.

PLAN ESTRATÉGICO

El plan se vio envuelto en varias polémicas, según dicen a lo interno del Incop se cuestionó que se contratara al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica por un monto de ¢65 millones, ya que algunos consideraron que las labores de planteamiento de la estrategia las pudo hacer el propio instituto.
Este hecho fue confirmado a El Periódico del Pueblo en diciembre por el presidente ejecutivo de la institución, Juan Ramón Rivera.
“El seguimiento de los proyectos debe darse en periodos trimestrales, idealmente, y conforme lo que se defina en la ficha de cada proyecto, con un responsable definido, ya sea de la dirección correspondiente o de la Unidad de Planificación Institucional”, recomienda el plan, del cual este medio tiene copia.
Dentro de las acciones por hacer está el análisis de la aplicación de la regla fiscal, la creación de una cartera de proyectos a 5 años, así como de una “Ley Portuaria Nacional” y “contratación de personal adecuado para cumplir con las diferentes funciones dentro de la institución, motivación y compensaciones adecuadas”, añade el documento.

EL PLAN

El proyecto se encuentra a espera de ser aprobado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). En junio del año anterior se presentó la propuesta de la administración.
“Se acogieron las observaciones dadas por Mideplan, según lo establecido en los procedimientos y técnica de las reorganizaciones administrativas”, añadió el Incop, con respecto a cambios que hayan hecho al texto original.

2021

El puerto es actualmente administrado bajo concesión de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Puerto Caldera.
Según Rivera, la entidad tenía proyectado cerrar el año con un superávit de ¢800 millones, actualmente la planilla de Incop es de 79 personas.
“En el caso de movimiento de graneles no hubo afectación en el pasado año, su comportamiento se encuentra en condiciones estables. Para el caso de carga en contenedores, en los últimos meses ya ha ido incrementando y se espera que para los meses próximos alcance y supere los niveles que se manejaban antes de la pandemia”, explicó la institución.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA