Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reactivación tica no se reflejará con Biden

Según Percy Rodríguez, analista internacional

Percy Rodríguez, experto en relaciones internacionales, analizó la toma presidencial durante la transmisión especial de Extra TV

 

Uno de los temas que más inquieta con el cambio de gobierno en Estados Unidos tiene relación con el futuro de la economía costarricense.
Cada decisión que sopese sobre el país norteamericano tiene algún tipo de repercusión sobre Costa Rica.
Percy Rodríguez, analista en relaciones internacionales, no visualiza un reflejo de reactivación económica con el ingreso de Biden al poder.
Rodríguez aseguró que prácticamente las relaciones entre ambas naciones, si bien se mantendrán normales, no experimentarán ningún tipo de cambio.
“Mucho del desarrollo que el país ocupa no solo debe venir de afuera, sino dentro, tienen que fortalecerse los programas de las cadenas de valor agregado entre las microempresas y empresas que son costarricenses y son las que tienen la mayor cantidad de empleos para nuestro país.
No obstante, han sido de los grupos más olvidados. El tema de la desigualdad en Costa Rica es apabullante, es decir, parece que la famosa reforma fiscal al final no solucionó nada. Es decir, era una reforma que al final no tenía la dimensión para arreglar el problema fiscal y todos pensábamos que sí”, indicó.

SIN CAMBIOS

El analista consideró que las relaciones no van a cambiar porque la visión de Biden no está centrada en América Latina, sin embargo, reconoció que existe una preocupación por el tema migratorio.
Sobre el aporte comercial de Costa Rica a Estados Unidos, detalló que el 41% de las exportaciones ticas van hacia el territorio estadounidense.
Añadió que dentro de las principales ventas al exterior se encuentran insumos médicos, piña, banano, elementos para hacer prótesis y microchips, entre otros.
En tanto sobre las importaciones destacó que provienen vehículos, maquinaria industrial y electrónica, por lo que seguirá mandando materia prima para recibir insumos.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA