Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías protestarán por mejores condiciones

Sindicatos piden sumarse a movimiento en día libre

Mainor Anchía, presidente de ANEP-Fuerza Pública, dijo que se manifestarán el 26 de enero

 

Los sindicatos de los distintos cuerpos policiales se manifestarán el próximo martes 26 de enero a partir de las 9:00 a.m. debido a una serie de mejoras que solicitan en sus condiciones laborales. El recorrido será desde las instalaciones de la ANEP hasta la Asamblea Legislativa.
El llamado a la protesta pacífica lo realizan las seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) a todos sus miembros que estén en su tiempo libre al momento de la convocatoria.
Mainor Anchía, presidente de la seccional ANEP – Fuerza Pública, explicó que son diversos los motivos que los llevan a lanzarse a las calles.
Dentro de las razones destacan solicitar las reformas legislativas y reglamentarias que favorezcan la labor policial.
Una de las grandes falencias es la reducción del salario cuando existe una incapacidad producto de las funciones policiales, en caso de que quede con alguna secuela que le impida ejercer la labor, le quitan el 18% del riesgo policial, rubro que es parte del componente salarial.
Para que se entienda mejor, si la joven Kimberly Suárez, herida de bala en Heredia por un sujeto cuando los oficiales atendían una situación de violencia doméstica, queda con alguna secuela, perdería el 18% de su salario. Esto pese a que la lesión que causaría esta afectación la sufrió en el ejercicio de sus funciones y se contempla como riesgo policial.
Pero, además, señalaron que urgen mejoras en cuanto a la capacitación en materia de defensa personal, armas, legislación, manejo de crisis, técnicas de intervención, resolución alterna de conflictos y derechos humanos.
Anchía destacó que es necesario que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) mejore las condiciones para el ejercicio de la función policial.
Esto incluye la dotación de recursos y equipamiento tales como el taser para neutralizar a una persona agresiva y evitar el forcejeo cuerpo a cuerpo al realizar una intervención policial, también dotar de más presupuesto a los cuerpos policiales y una cobertura de la póliza de vida 24/7.
Otro de los temas que los moviliza es la petición de que se excluya a los policías de la Ley Marco de Empleo Público, pues de aplicárseles quedarían más indefensos.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA