Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

A solas con Manuel Fresno: "No me vacunaré para Covid"

A sus 75 años está pura vida y habla sin pelos en la lengua

  • Leyó DIARIO EXTRA.

  • Pasó un buen rato en “El Show de Ariel” por Extra TV.

Un histórico de los medios de comunicación, tanto en la radio como en la televisión, es sin duda Manuel Fresno, quien visitó DIARIO EXTRA hace pocos días para participar en “El Show de Ariel” por Extra TV y, claro, brindar una amplia entrevista al Periódico del Pueblo. Fresno es uno de los pocos programadores de radio y experto en música de los sesentas, setentas, ochentas y noventas que aún está con toda la pata a sus 75 años. También fue la imagen de la lotería, con “La Rueda de la Fortuna” por espacio de 16 años.

¿Cuántas primaveras?
- 75 años.
¿Cómo está de salud?
- Bueno, por ejemplo, solo refrescos naturales, no tomo Coca Cola y de vez en cuando una cerveza o vino. La cervecita, aclaro, perdida por ahí y una copita de vino en la noche. Mucha fruta y ensalada.
¿Se cuidó mucho en la vida?
- Tomé poco licor en la vida, pero aún fumo.
¿Por qué aún fuma? ¿Pocos o de paquete?
- No de paquete, ni tampoco así desesperado.
¿Ha intentado dejarlo?
- Como tres veces, pero más de un día no aguanto.
Ahora existe acupuntura y medicinas para eso… ¿Qué piensa al respecto?
- (Risas). Claro, lo sé, pero creo que eso es más fuerza de voluntad que de otra cosa. Fumé mentolado y sin mentol.
¿Qué le dice el doctor?
- Me dice: “Es increíble, ya estoy por decirle a la gente que fume”.
¿Cómo le fue en pandemia? ¿Pasó encerrado por 7 meses?
- Como encerrado, encerrado, no tanto, iba al súper, claro, y a hacer mandados. En la casa hacía una huerta. Tengo una pequeña huerta en mi casa, ya hemos comido tomate, pepino y perejil, incluso cebollino. Hice una chayotera y zapallo.
¿Cuántos hijos?
- Cuatro hijos, tengo tres con el primer matrimonio y una hija con la segunda.
¿Le salían muchas mujeres?
- Vieras que no tanto, yo no le ponía atención tanto a eso. La radio, la música y la televisión eran mi mundo y pasaba más concentrado en eso que en otras cosas. Es muy lindo que la gente te quiere conocer y decir cosas, incluso abrazar.
Las nuevas generaciones no saben que usted fue pionero en radio, en televisión y en muchos campos del espectáculo…
- Yo creo que todas esas cosas van amarradas. Empecé en radio, luego en TV, luego a radio. Qué sé yo, si me llaman para radio, voy a radio, si es para TV, voy para TV. Son medios muy lindos.
Las nuevas generaciones no saben que usted fue el primer productor de un espacio de naturaleza y lugares en Costa Rica en los años setentas con “Costa Rica es así”. ¿Qué se acuerda?
- Claro, fueron tres años y una escuela total. Fue un “boom”. La gente en Costa Rica no conocía Costa Rica y más que eran difíciles los accesos. No existía Waze para llegar a los lugares y las calles fatales.
¿Tenía un tractor para llegar a los rincones de Costa Rica?
- (Risas y más risas). Teníamos un “jeepcillo” de esos de mezcla, para ir a todo lado, que eran de antes. Buenísimo.
¿Se quedó botado alguna vez?
- Nunca me quedé botado. Yo veo cómo ahora hacen boom porque la gente va a visitar Playa Piñuelas y Ventanas por el lado de Osa. Yo me acuerdo que allá en los setentas, cuando fuimos, nos tuvimos que meter por fincas y pasar cercas de alambres de púas.
¿Cuál fue el lugar más lindo hallado en 1978?
- Estas playas, Playa Piñuelas y Ventanas, como la Isla del Coco.
¿Fue de los primeros en mostrar la Isla del Coco?
- Así es, como el cráter del volcán Poás. Eso fue un reto. Fue la primera vez que una cámara de TV bajó al cráter del volcán.
Con todo respeto… ¿cagado?
- (Risas). Claro que sí, cagado del miedo. Cuando uno está allá arriba, en el mirador, no sabe ni puede saber que el terreno es muy suelto. Pie mal puesto, al fondo. La subida hay que bordear.
¿Alguna playa nudista?
- No, en esa época aún no había, y eso es algo que se dio con los extranjeros que compraban tierra en esos retiros larguísimos y les ha resultado con el paso de los años.
En otra cosa, allá en 1968 a usted le tocó el tanate de la quema de discos de Los Beatles. ¿Qué pasó?
- Eso fue a raíz de las declaraciones de John Lennon de Los Beatles cuando dijo: “Somos más famosos que Jesucristo” que fue una mala interpretación. Aclaro, yo me aproveché de eso trabajando en “La voz de América”, entonces, como parte de hacer algo distinto, un alboroto, dije que no volvía a sonar algo de Los Beatles y me acuerdo que la gente empezó a llamar dando ideas a favor y en contra de la idea. Llegó el punto que se me ocurre decir que hiciéramos una quema de discos en la plazoleta de la iglesia de La Soledad ese día a las 7 p.m. El requisito era llevar un disco para la quema. Resulta que Rafa Rojas (legendario experto en música), que trabajaba en la radio, me dice, ¿vas a ir? Le dije que no, pues a mucha gente no le gustó la idea y como que no era conveniente ir. A las 9:30 p.m. veo que llega “Rafa” con un rollo de discos bajo el brazo y le digo: “¿Qué hiciste? ¿Y esos discos?”… Y me dice: “Está loco, ¿usted cree que iba a dejar que se quemen los discos de Los Beatles?”.
Como pionero en la locución de este país, ¿cómo ve a los locutores jóvenes de ahora?
- Es que han cogido un estilo quizás mexicano, pues pasan gritando. Creo que con ese estilo están perdiendo su voz natural. Si estás mal de la cabeza y ocupás un psicólogo o un psiquiatra, estos te hablan, nunca te gritan, entonces cómo un locutor va a gritar y desubicar al radioescucha gritando. Esto es comunicación, es hablar y ser amable.
¿El mejor locutor?
- “Chico” Montero, Carlos Jara Araya, Nelson Brenes y don Jorge Arias, que fue jefe mío en Titania, tenía un estilo. Don Claudio Rojas (la voz por años de Dos Pinos), que acaba de cumplir 92 años.
¿Qué le hubiera dado si le toca programar un reguetón en el año 1975? ¿Un infarto?
- No lo hubiera hecho jamás. Boleros con letras estúpidas existían, pero eran muy pocos en esos tiempos y la gente no los pedía, pero ahora lo que hay es “basuratón”. Eso no puede ser.
¿Cómo explica usted que un reguetón se escuche 7 mil millones de veces en YouTube?
- Cuántas personas se ha muerto de Covid-19 por no hacer caso a las medidas, es lo mismo en el “basuratón”, es exactamente lo mismo. Ya a la gente no le gusta pensar. Cómo vas a llegar adonde una muchacha que te guste a darle un tema de reguetón cuando antes se daban libros y tarjetas. El “basuratón” son ofensas y en la vida no se puede ser así.
¿Alguna del “basuratón” que le guste?
- “La gasolina” de Daddy Yankee.
¿Ha escuchado a Melissa Mora?
- No, pero he escuchado el comentario, que ojalá de lo linda que es lo tuviera en la voz. Usted por otro lado me dice “vamos para un karaoke y no voy para nada. Iré para sentarme, pero jamás para cantar, pues sé que canto espantoso.
En otra cosa, “La Rueda de la Fortuna” lo marcó por años. Fue la cara de la suerte de tantas personas. ¿Qué piensa de esos años?
- Para mí, era un programa muy humano. Llegaba gente muy humilde para que ellos se sintieran igual que yo o yo igual que ellos. Gracias a Dios la gente aún se acuerda y a la fecha yo camino por la Avenida Central y la gente sigue mostrando el cariño, todavía se acuerdan. Me acuerdo que vine a comprar unos pedacillos para el Gordo Navideño.
¿Qué juega? ¿Gallo tapado?
- Nunca más en la vida vuelvo a jugar gallo tapado. Una vez tuve que ir al Hospital de Niños, fui a hacer una visita y entré al parqueo. Cuando salgo de ahí, me topa un vendedor y me dice: “Hola Manolito, cómo está, sálveme para no irme feo con esta pega de chances”. Le compré el entero y se había jugado hacía 22 días. Desde esa vez, no compro gallo tapado y si no lo destapo.
¿A las doñas usted las ponía como locas?
- Bueno, hay familias que todavía por ahí siguen con el contacto, claro, mucha gente no sabe dónde vivo, pero existe una familia muy humilde que nosotros por lo general le llevamos un diario en Semana Santa y Navidad. Yo voy y dejo el diario.
¿Qué piensa del programa que hace Canal 7?
- Falta el factor humano de los programas en vivo. La gente es el termómetro. Está muy automatizado.
Le quieren poner impuestos a la lotería…
- Yo estaría de acuerdo, siempre que sea bien utilizado, pero es difícil con la clase política de este país, pero hasta donde sé, es para el premio mayor y hasta cierto límite.
¿Es cierto que no se vacuna?
- No me vacuno para el Covid pues me siento muy bien, me acuerdo cuando vino la gripe N1H1, que también hubo una vacunación, no me vacuné. Creo que todo es cuidarse. Hay que comer bien, mucha ensalada, mucha fruta, más dos cápsulas de bacalao con el desayuno. Ojalá que salve muchas vidas.
¿Qué piensa de este Gobierno?
- Le tenía fe, pero qué va, está perdido… no existe una línea. También los diputados, no hacen lo que deben hacer. Creo que este problema viene de hace años y arreglar esto no lo hace nadie, cuesta mucho.
¿Es verdad que tiene una emisora digital?
- Es una entretención, se llama “Tus mejores momentos” es www.tusmejoresmomentoscostarica.com, la tengo desde hace un año. Tengo reportes de muchos lados. Es una combinación de lo que fue Titania, Atenea y Metrópolis.
Murió Manzanero, ¿usted fue de los primeros en programar sus canciones?
- Claro, y la primera que puse fue “Adoro”, pero “Somos novios” se convirtió en un éxito en inglés. Mi canción favorita de él, “Parece que fue ayer”.
¿Ya no hay genios de la música? ¿Quién queda? ¿El Buki?
- El Buki, pero parece que tiene el cuaderno guardado. Había mucha gente escribiendo música. Como ahora tenemos la pandemia del Covid-19, en música nos ha golpeado la pandemia del “basuratón”.
¿Le gusta en inglés Ed Sheeran?
- Claro es bueno, pero en reguetón siempre suena el mismo compás y cambia con las estupideces que dice. Es el peor momento de la música popular.
¿2021?
- Solo cambiaran las hojas del almanaque y lo económico será peor pese a que se ve una apertura.
Finalmente, ¿qué le dice a Carlos Alvarado?
- Le falta autoridad y huevos. No quiere regañar a sus amigos, pero esto no lo arregla nadie.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA