Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Futuro secretario de Estado de EEUU revisará acuerdo con los talibanes

WashingtonEstados Unidos | AFP | 

Anthony Blinken, nominado para encabezar la diplomacia de Estados Unidos bajo el gobierno de Joe Biden, dijo el martes que revisará el acuerdo que Washington alcanzó con los talibanes.

La administración del presidente saliente Donald Trump firmó un acuerdo en febrero del año pasado con los talibanes para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, aunque mantuvo en secreto algunos anexos, causando controversia.

"Queremos poner fin a esta supuesta guerra eterna. Queremos traer nuestras fuerzas de regreso a casa. Queremos conservar cierta capacidad para hacer frente a cualquier resurgimiento del terrorismo, que es lo que nos llevó allí en primer lugar", dijo Blinken en su audiencia de confirmación ante el Senado.

En efecto, la invasión estadounidense en Afganistán buscó acabar con Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Tenemos que mirar detenidamente lo que se negoció realmente. Todavía no estoy al tanto", agregó Blinken.

En el acuerdo firmado en Doha, Estados Unidos dijo que retiraría todas sus tropas de Afganistán para mayo de 2021 y los talibanes se comprometieron a no permitir que los extremistas operaran desde Afganistán, aunque el grupo continuó atacando a las fuerzas gubernamentales.

Pero el acuerdo tiene anexos clasificados, lo que generó críticas en Estados Unidos de que hubo pactos secretos con los talibanes.

En su camino de salida, el gobierno de Donald Trump dijo el viernes que había reducido los niveles de efectivos en Afganistán a 2.500, el más bajo en décadas.

Biden fue uno de los primeros defensores de poner fin a la guerra en Afganistán, pero sus asesores recientemente han referido a la necesidad de una pequeña fuerza para contrarrestar los brotes de violencia, algo que es poco probable que los talibanes rechacen.

Consultado por la senadora demócrata Jeanne Shaheen, el futuro canciller prometió considerar los derechos de las mujeres y las niñas cuyas libertades se vieron severamente conculcadas durante el régimen talibán entre 1996 y 2001.

Blinken dijo que no esperaba que "ningún resultado" de las incipientes conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano "sea sostenible sin proteger los avances logrados por las mujeres y las niñas en Afganistán en los últimos 20 años."

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Enero, 2021

HORA: 08:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA