Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frente frío nos pondrá a temblar

Zona alta de Guanacaste la más afectada

Mapa de nubosidad y vientos en Costa Rica

El empuje frío número 12 a partir de hoy provocará en el país temperaturas 2 grados más bajas a las normales y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la zona alta de Guanacaste, como Tilarán y Fortuna de Bagaces. 

Las alarmas de las autoridades se encienden ya que este tipo de fenómenos aumenta los casos de hipotermia en sitios como Poás de Alajuela, específicamente en habitantes de la calle, y caída de ramas y árboles en zonas rurales. 

Según el instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Pacífico Norte y el Valle Central serán las zonas más afectadas; en Limón podría haber aguaceros aislados principalmente en las noches y las madrugadas.

Además se esperan lluvias bastante considerables de 500 mm en periodos de 6 horas. 

 

PRECAUCIÓN 

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hace un llamado a la precaución a las personas que viven en zonas vulnerables a deslizamientos o cerca de árboles de gran tamaño, ya que los suelos están húmedos producto de las lluvias de los últimos días.

De igual forma, advierte a los conductores, especialmente motociclistas, porque las ráfagas de viento pueden desestabilizarlos haciéndolos perder el control del vehículo. 

Sobre este sistema que afecta al país y va rumbo al Golfo de México, Rebeca Morera, meteoróloga del IMN dijo a DIARIO EXTRA que los vientos serán la tónica durante estos días hasta el viernes en la mañana, cuando se espera que el empuje deje Costa Rica. 

“La nubosidad y lluvias en la Zona Norte, así como un fuerte oleaje en la costa central y norte del Pacífico también serán un punto a tener en cuenta por la población, ya que en el pasado se han reportado emergencias por no acatar las recomendaciones de las autoridades”, expresó. 

Sobre el tema marítimo es importante recordar que la semana anterior dos embarcaciones pesqueras quedaron a la deriva en Limón, pues las volcó en alta mar el fuerte oleaje provocando pérdidas materiales y el susto de sus tripulantes, quienes sobrevivieron de milagro. 

Además, la experta hizo mención sobre el Pacífico Central y Sur, que no presentarán mayores cambios a los propios de la estación seca, por lo cual se mantendrán con días soleados y poca nubosidad. 

 

PERIODISTA: José Miguel Arce Durán

CRÉDITOS: Foto: IMN

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA