Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incautan Tusi: peligrosa droga rosa

Causa ansiedad y pánico, pero puede ser letal

Las dosis Tusi estaban en poder de un extranjero de apellido Tobón

Un decomiso de droga llamó la atención de los oficiales de la Fuerza Pública luego de que corroboraran que el polvo color rosa que incautaron en Lourdes de Abangares era en realidad Tusi o cocaína rosada.

Los uniformados interceptaron a un sujeto extranjero de apellido Tobón y de 20 años, quien portaba 20 dosis de aparente droga sintética Tusi, así como 8,7 gramos de aparente cocaína, seis pastillas de aparente éxtasis y ¢23 mil en efectivo.

El foráneo viajaba en un vehículo y las autoridades judiciales determinaron que se decomisaran las drogas y el dinero que portaba.

Además, indicaron que se debía confeccionar el informe policial y dejarlo detenido para su traslado a la Fiscalía de Cañas en Guanacaste.

 

¿QUÉ ES TUSI?

 

Es una nueva sustancia que ha tomado fuerza en los últimos años entre la población joven. Recibe varios nombres tales como polvo rosa, cocaína rosa, cocaína rosada, Venus, Erus, Nexos o Tucibi, el cual se basa en el término anglófono 2CB.

Se trata de una droga sintética que causa efectos psicodélicos en quien lo consume y puede alterar todos sus sentidos.

Al consumir esta cocaína rosa la percepción de la realidad se transforma, y empiezan a aparecer las alucinaciones visuales y los pensamientos que se generan.

Cuando los efectos son muy acentuados, puede experimentar episodios de pánico, muy parecidos a los ataques de miedo que causa el consumir LSD.

 

DE QUÉ ESTÁ HECHO

 

Según el sitio español CC Adicciones, el polvo rosa esta basado en parte del LSD por ello causa efectos alucinógenos, también contendría una proporción de MDMA que genera euforia.

El resultado de la mezcla es que quien la consume sufre un subidón y un estado de placer inmenso que los hace creer que sus capacidades se incrementaron.

Incluso creen falsamente que tienen más fuerza lo cual se traduce en nerviosismo y excitación.

 

CONSECUENCIAS

 

Consumir Tusi puede generar distintas consecuencias que varían por la dosis y frecuencia de consumo.

Cuando se toman dosis reducidas, la conducta de la persona se altera y se vuelve estimulante. En tanto, cuando se trata de un consumo elevado aparecen las alucinaciones. Sus efectos pueden durar entre 4 y 8 horas.

El polvo rosa puede provocar consecuencias devastadoras para el organismo y el cerebro, desde el primer momento aparecen secuelas como la alteración del estado psicológico y emocional de la persona.

Uno de sus efectos más probables es los ataques de pánico y de ansiedad, inducidas por las alucinaciones que provoca la droga.

A largo plazo puede llevar a padecer episodios de ansiedad graves, desorientación, despersonalización, cansancio extremo, depresión y trastornos psicóticos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA