Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Hijos que no quieren hacer oficio

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

Según estudios, la generación que en este momento va desde los 5 años hasta los 21 es la generación (aún más que las pasadas generaciones) donde un alto porcentaje, o sea la mayoría de los hijos, NO quieren hacer ni hacen quehaceres u oficio en la casa. Este aspecto es un reflejo negativo de la crianza en casa y parece ser, según los análisis que van en tendencia a ponerse peor.
¿CULPABLES O RESPONSABLES DE ESTE CAOS?
Los padres que, por diferentes razones como la alcahuetería o la filosofía de pobrecito, entre otras muchas más razones, no les dan a sus retoños este tipo de responsabilidades. Hay que recordar que los hijos llegan y hacen hasta donde los padres les permiten. Si uno como padre o madre reniega, grita, regaña y amenaza con castigos que no se cumplen y al final usted termina lavando los platos a los hijos o limpiando su cuarto, vamos a perder autoridad y va a venir abuso de parte de ellos, generando que al final, primero, no hagan nada, y segundo que esta situación se vuelva eterna.
¿CONSECUENCIAS?
Una es que los hijos crezcan con la perspectiva negativa de que todo hay que hacérselos porque los padres les dijeron que ellos son “mi rey” o “mi princesa” o “mi chiquito/a”, enviándoles así un mensaje muy equivocado. Otras consecuencias posibles son que terminen siendo hijos malagradecidos, vagabundos, egocentristas, inútiles, exigentes y que sean malas parejas en esa área, creando abuso donde solo la otra persona hace oficio.
¿SOLUCIÓN?
Simple, póngalos a hacer oficio y punto, y si como padre le cuesta colocar responsabilidades y mantenerse firme por culpabilidad o por mala cultura o mal concepto suyo, busque ayuda profesional lo más pronto posible, antes que sea tarde.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Los oficios domésticos en los niños y adolescentes son acciones formativas que ayudan a quitar coronas y a moldear, en su personalidad, orden, equidad, obediencia y responsabilidad, para que sean mejores personas ahora y para cuando estos sean adultos independientes con las familias que ellos vayan a criar, también suman para que afronten mejor sus futuros trabajos, cuando llegue el momento y sobre todo quitan coronas a hijos ubicándolos en un mundo real.

“Tener buenos padres es mejor que tener mil maestros”.

*Consejero familiar
Citas al 8352-5000

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA