Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS suspende sorteos por contaminación de papel

Aducen que hay riesgos de contraer Covid

  • La Junta aseguró que los sorteos de Lotería Nacional volverán a la normalidad hasta que se reporte una mejora en las ventas.

  • Óscar Umaña

La Junta de Protección Social (JPS) justificó que se suspendieran dos sorteos de lotería durante el mes de enero, luego de que un grupo de vendedores denunciara a DIARIO EXTRA que esa medida estaba afectando seriamente los ingresos con que llevan sustento a sus hogares.
Se trata de los sorteos de Lotería Nacional de los domingos 10 y 24 de enero, los cuales no fueron programados por la institución.
“No se realizó por un tema de estrategia comercial, sino por el tema de la emergencia nacional, por la crisis sanitaría que enfrentamos por la pandemia Covid-19, dado que la venta de lotería es una actividad que tiene riesgos en esta crisis sanitaria, al ser el papel un foco de contaminación y un gran porcentaje de las ventas se realiza en la calle”, argumentó la JPS ante una consulta de este medio.
La entidad aseguró que la medida también la tomaron para no exponer a los vendedores a que se contagien con el virus.

NORMALIDAD

La Junta señala que baraja la posibilidad de que los sorteos retomen el calendario habitual, donde la lotería popular “Chances” se juega martes y viernes y la Lotería Nacional, los domingos.
“En el caso de Chances, las condiciones del mercado han permitido normalizar la cantidad de sorteos semanales. En la Nacional el proceso es más lento, pues el mercado está respondiendo con menos fuerza en relación con este producto, periódicamente se analizan las ventas con la finalidad de analizar que los sorteos que se realizan permitan alcanzar los niveles de ventas necesarios para generar utilidades”, explicó la JPS mediante la oficina de comunicación.

DE PICADA

Los mismos vendedores de lotería han comentado a El Periódico del Pueblo que las ventas se encuentran cuesta arriba, ya que muchos compradores se vieron afectados por las reducciones de jornadas y el desempleo.
“Al cierre del periodo 2020 la Institución presentó una disminución en las ventas de Lotería Nacional de un 39% y de Lotería Popular de un 37%, lo cual se puede atribuir a la no realización de sorteos”, afirmó la Junta.
Los vendedores, por su parte, critican que la Junta no les ayude a incentivar a los compradores con estrategias nuevas.
“Las ventas han estado más o menos, pero nosotros no tenemos publicidad, es a pura calle, la Junta no quiere mejorar las estrategias”, comentó Óscar Umaña, del sindicato Un Nuevo Amanecer.
Umaña sostiene que siguen sintiéndose en desventaja con respecto a la venta de lotería por medio de internet, y asegura que es contradictorio que quiten los sorteos de manera parcial.
“Es una contradicción que digan que es por la pandemia, mientras que la página tiene todo desde semanas antes, nosotros debemos esperar a hacer el depósito cada semana, hacer fila a veces hasta el mediodía, y ya eso es tiempo que uno podría aprovechar para vender”, destacó el representante de los vendedores.

• Óscar Umaña, Sindicato Un Nuevo Amanecer
“Están perjudicando al vendedor, ahora nos dan muy poco excedente y lo hacen por estrategia para beneficiar a la página, no quieren volver a la normalidad, mucho vendedor hasta se está retirando”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA