Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos gritan: “Fuera FMI”

Manifestación frente Hacienda

  • Los manifestantes exigieron al gobierno dejar de lado las negociaciones con el FMI

  • Los ciudadanos presentes pidieron justicia tributaria al Ministerio de Hacienda

Un grupo de ciudadanos exigió que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se vaya del país porque no tiene que estar negociando con el Gobierno de la República. 

Con altoparlantes los ciudadanos se hicieron oír en el centro de San José exigiendo que se fuera el organismo internacional. 

La manifestación fue convocada para las 4 p.m. de ayer a las afueras del Ministerio de Hacienda y participaron representantes de sindicatos de educación, de salud, así como también de varios partidos políticos. 

En los carteles que portaban los manifestantes podía leerse: “Fuera FMI”, “Justicia Tributaria” o “Costa Rica no se vende”, además demandaron coherencia en el discurso por parte de las autoridades de la cartera hacendaria.

También exigieron que los impuestos se cobren a las grandes empresas y a las fortunas, por lo que se debe luchar contra lo que consideran los ataques del gobierno. 

Añadieron que los que deben pagar las negligencias de las administraciones son los ricos y el gran capital, pero que al final de cuentas se las quieren cobrar a la clase trabajadora y a los sectores populares. 

La molestia se da en momentos en que el Gobierno de la República negocia un préstamo por $1.750 millones con el organismo multilateral, recursos con los que se pretende paliar la crítica situación de las finanzas públicas. 

En una reunión entre los grupos sindicales y el FMI, la institución internacional negó que condicionara la venta de activos y el proyecto de Ley de Empleo Público para avanzar con el empréstito. 

 

HERMETISMO PURO 

 

Las autoridades del Ministerio de Hacienda, por su parte, continúan guardando silencio sobre los procesos de discusión y conversaciones con el FMI.

Elián Villegas, máxima autoridad de dicho ministerio, compartió las estadísticas fiscales correspondientes al 2020, en donde se evidenció que el déficit financiero fue de ¢2,9 billones, es decir, un 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Villegas no quiso dar pronósticos sobre el faltante de dinero correspondiente al 2021, sin embargo, detalló que la expectativa es que sea menor al 8,3% de la producción nacional. 

“Por respeto a la discreción que debo guardar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional no voy a profundizar ningún comentario”, dijo Villegas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA