Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten amparo contra Macaya y Daniel Salas

Piden que Estado no se ate a un solo proveedor

  • De acogerse el recurso, Salas y Macaya deberán dar explicaciones a los magistrados. (Foto: Archivo)

  • Este es el recurso de amparo presentado por Tejada. (Foto: David Barrantes)

El ministro de Salud, Daniel Salas, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y hasta el presidente Carlos Alvarado deberán darle explicaciones a la Sala Constitucional, de acogerse un recurso de amparo, del porqué nunca se avaló la importación de un químico que es necesario para que funcione una máquina que realiza hasta 96 pruebas Covid-19 en una hora.

Este lunes el reconocido abogado Francis Tejada presentó una acción en contra de los jerarcas y en representación de la empresa Genomics.

El recurso de amparo se tramita bajo el expediente 21-000935-0007-CO.

Tal como lo publicó DIARIO EXTRA, dicha compañía solicitó desde setiembre pasado el aval a las autoridades para importar el reactivo necesario para poner en funcionamiento la moderna tecnología, pero ni Salud ni la Caja le dieron seguimiento al tema.

Lo anterior a pesar de que la CCSS, por medio de Liza Vásquez, jefa de despacho de Macaya, dio acuse de recibido de la solicitud a finales de octubre, pero nada más.

 

PETICIÓN

 

En específico, Tejada solicita a los magistrados “se ordene al Estado la apertura necesaria para que se acepten otras tecnologías para detectar el Covid en todos los puntos de acceso del país. De esta manera se compela a la CCSS a dar respuesta al licenciado Hugo Núñez Navas, director de Laboratorio San José, para la tramitación de importación de pruebas PCR en tiempo real para la detención cualitativa del Sars-Cov2”.

En el recurso Tejada también solicita: “Se disponga de testeos a nivel nacional en los cantones de más contagio a los de menos contagio y así recuperar la trazabilidad de la enfermedad y salvaguardar la vida de los costarricenses y radicados en el país”.

Como un tercer punto ordena “la contratación de máquinas de detección de Covid-19 en todos los puntos de acceso al país y así evitar la propagación de la enfermedad por medio de turistas, extranjeros y nacionales”.

Otro punto no menos importante es que “se ordene al Estado no atarse a un solo proveedor, ya que la salud pública no es un negocio privado. El interés superior es la salud y bienestar de toda la población de Costa Rica”.

 

DOBLE DISCURSO

 

Consultado por El Periódico del Pueblo, Tejada dijo que no comprende el doble discurso de las autoridades, que por un lado hablan de que la pandemia del Covid-19 no se salga de las manos y por otro no permiten la colaboración privada.

De hecho, asegura que con la tecnología actualmente establecida en el país es imposible hacer un verdadero trabajo para recuperar la trazabilidad del virus. De ahí que sea de vital importancia que el sector privado ponga su granito de arena.

“Lo que pretendemos es que el Estado como tal dé apertura a las nuevas tecnologías, que permite que equipos diferentes a los que ellos tienen en este momento puedan ingresar al país, obviamente bajo su supervisión, pero que no se cierran en casarse con proveedores, que está demostrado que se pueden hasta superar en toda su extensión”, añadió Tejada.

Este medio consultó a la Caja este lunes la razón por la cual no se ha girado el permiso al químico que necesita la máquina en cuestión, pero al cierre de edición se estaba a la espera de la postura de la entidad.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Las pruebas que usa la Caja no son las ideales porque tardan mucho para obtener el resultado. En el mundo entero hoy se usan pruebas rápidas. Me parece bien que diferentes empresas pongan la tecnología al servicio de la institución y se les dé la oportunidad de poder colaborar en recuperar esa trazabilidad. Así las cosas, nosotros estamos totalmente a favor para que se puedan avalar diferentes métodos de pruebas, sobre todo de aquellas que nos detectan rápidamente si la persona está o no infectada”.

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“Es el sinsentido más grande de este gobierno PAC. Les donan equipos para poder realizar pruebas a extranjeros que ingresan al país, pero se atrasan en los trámites para los químicos que se necesitan para poder usar la máquina y hacer las pruebas. Esta gente quiere crear la ilusión de que hacen todo para luchar contra el Covid-19, pero esta es una clara señal que no están interesados en hacerlo rápido. Lo quieren hacer a su manera, tomándose el tiempo para acomodarlo a su manera y, quién sabe, hasta usarlo como herramienta electoral. Ya con este gobierno hemos visto mucho y nada de esto me sorprende. ¿Por qué nos debe sorprender que no quieran usar máquinas donadas para controlar el Covid-19?”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA