Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica con rectoría de empleo público

PLN cree que debe permanecer en el Servicio Civil

La bancada del PLN mantuvo encerronas este lunes para analizar el proyecto de empleo público. (Foto cortesía) 

En la discusión de la reforma del empleo público que se conoce en la Asamblea Legislativa, uno de los puntos en discordia es sobre quién debe asumir la rectoría de este tema.

El gobierno de Carlos Alvarado ha propuesto que sea el Ministerio de Planificación (Mideplan) el que lidere toda la materia de empleo público, desde establecer, dirigir y coordinar la emisión de políticas, programas y planes, emitir directrices y resoluciones. Publicar ofertas de empleo, emitir los lineamientos y principios generales para la evaluación del desempeño, administrar e implementar las acciones de investigación, innovación y formulación de propuestas de empleo público. Establecer un sistema único y unificado de remuneración de la función pública, entre otras. 

Estas atribuciones han generado rechazo por ejemplo del Poder Judicial, que desde la figura del magistrado presidente Fernando Cruz ha señalado como una injerencia en la independencia judicial el poder que se le daría a Mideplan en esta materia.

Cruz ha dicho que el proyecto le da potestades de “contralor” del Poder Judicial al Mideplan, hecho que incluso no sería constitucional.  

“Hay una incidencia muy clara en que el Mideplan se convierte en un rector o contralor del Poder Judicial y al crear un sistema general de empleo público, se ignoran órganos del gobierno judicial como la Corte Plena o el Consejo Superior”, argumentó el magistrado.

 

FORTALECER EL SERVICIO CIVIL

 

Fracciones de oposición tampoco ven con buenos ojos otorgar a Mideplan esas facultades e insisten que lo que se debe hacer es fortalecer al Servicio Civil. 

Ese es el caso de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN). Este lunes los verdiblancos tuvieron una encerrona sobre el tema de empleo público, reforma para la que el presidente Carlos Alvarado ha pedido se acelere el paso en su aprobación.

El jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, explicó que ellos se mantendrán en que el proyecto aplique cambios en tres ejes: salario global, la rectoría en el Servicio Civil y regular las convenciones colectivas.

“Liberación va en búsqueda de fortalecer el Servicio Civil y determinar qué rol podría tener el Mideplan”, comentó Chacón.

 

NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR 

 

Sobre el tema existe una moción presentada de varios legisladores que movería el nombramiento del director del Servicio Civil a la Asamblea y no como hoy, que lo hace el Presidente de la República como un puesto de confianza. 

Sobre si el PLN apoyaría esa modificación, Chacón dijo que todavía no hay un acuerdo.

Hasta el momento el proyecto cuenta con 122 mociones que podrían seguir aumentando con fecha límite el próximo jueves a las 6:00 p.m.

Chacón añadió que con otras bancadas se negocia agrupar las mociones en los tres ejes y tratar de llegar a consenso con mociones macro, lo que permitiría limpiar aquellas que se parecen.

“La idea es agrupar en tres grandes sectores y consensuar una megamoción que abarque la mayoría de las inquietudes y poder avanzar con el tema en la comisión”, el verdiblanco.

 

MOCIÓN PARA REFORMAR EL SERVICIO CIVIL

 

ARTÍCULO 6- Creación del Sistema General de Empleo Público. Se crea el Sistema General de Empleo Público, compuesto por: a) La Dirección General Servicio Civil, que gozará de independencia en el ejercicio de su cargo y será dirigida por un Director General nombrado por la Asamblea Legislativa por periodos de cuatro años, dos años después de haberse iniciado el respectivo período presidencial.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA