Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

México acusa a DEA de fabricar pruebas

Contra exministro de Defensa

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció a la DEA.

México. (AFP)- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció que la DEA fabricó pruebas contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, capturado en Estados Unidos por presunto narcotráfico, pero devuelto a México para un eventual juicio.
López Obrador sostuvo en rueda de prensa que su gobierno "secunda, avala, respalda" la decisión de exonerar a Cienfuegos anunciada el jueves por la Fiscalía General mexicana, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.
"Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", dijo.
Cienfuegos, general en retiro de 72 años que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.
La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad.
López Obrador dijo que "debe terminarse la corrupción, pero "no puede haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos, nadie debe ser tratado de esa manera".
La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos "nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada" por Estados Unidos.
"Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", señaló en un comunicado, en referencia a las acusaciones de la DEA.
Cienfuegos era señalado de presuntamente proteger al "H-2", un supuesto grupo criminal del que no se tenían referencias públicas en México y que habría surgido de las cenizas del cártel de los Beltrán Leyva, en declive desde 2010 por la captura y muerte de sus líderes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA