Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Heredianos pagarán entre ¢4 y ¢6 menos por kilowatt

Rebaja en servicios del ICE les favoreció indirectamente

  • Los heredianos pagarán menos en su recibo de luz durante este año, gracias a la influencia indirecta de la rebaja en el servicio eléctrico del ICE

  • ASÍ SERÁ LA REBAJA

Quienes viven en Heredia comienzan la semana con una muy buena noticia, ya que, durante este 2021, pagarán menos por su recibo de luz.

Así lo informó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la institución aseguró que los clientes residenciales pagarán un 6,5% menos por la electricidad, eso significa que el kilowatt hora (kw/h), pasará de ¢72,73 a ¢68,30, para el bloque de usuarios que consume entre 1 y 200 kw/h.

Mientras que para aquellos abonados cuyo consumo es superior a los 200 kw/h, pasará de ¢94,05 a ¢88,31.

“La ESPH tiene tarifas establecidas para el periodo 2020-2021 desde el año 2019, mismas que corresponden a los costos del servicio para ese mismo periodo. La disminución tarifaria aplicada al ICE impacta en esa estructura de costos, provocando una disminución en la tarifa aprobada para el año 2021, debido a la reducción en el costo de la energía que se le compra”, aseguró Luis Fallas, de Estudios Económicos de la ESPH.

La ESPH contaba con ajustes programados de electricidad desde el 2019, precisamente para el 2020 la tarifa había aumentado un 7,8%, mientras que el ajuste original que se había aprobado para este año era de un 9,3%.

 

BENEFICIO INDIRECTO

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó en diciembre que a partir del 1 de enero de 2021 entraría a regir una rebaja de un 14,06% en el recibo de luz de los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En esa ocasión, la entidad reguladora mencionó que el rebajo se aplicaría de oficio por la tardanza del ICE en aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

 

INVERSIONES

 

La ESPH señala que los cambios en la tarifa eléctrica también se ven influidos por las inversiones que ha realizado la empresa en generación eléctrica propia.

“Según estimaciones actuales, realizadas por la Aresep, se espera que para el segundo semestre del 2021 se dé una disminución en las tarifas de energía, producto de la disminución del costo de generación empleando combustibles fósiles”, aseguró la entidad.

La rebaja en el recibo eléctrico podrá ser percibida a partir de la factura de enero.

 

 

Luis Fallas

ESPH

 

“Varios de los proyectos de generación que tiene la Empresa, como la planta hidroeléctrica Los Negros I, comenzarán a dar mayores réditos. Esta planta, en los próximos años, finalizará sus costos financieros y solo quedarán los costos de operación y mantenimiento de la ESPH, lo que permitirá un mejor balance económico que se reflejará en todas las tarifas de la Empresa”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA