Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalidades quieren datos biométricos

Abogado Fabián Volio dice que es un riesgo

  • La PGR mencionó que las municipalidades no pueden tener acceso a los datos biométricos de la población, sin antes existir una ley que norme el tema.

  • Fabián Volio, abogado constitucionalista.

  • Gerardo Bolaños

  • José Solís

El abogado constitucionalista Fabián Volio aseguró que sería de grandes riesgos que las municipalidades puedan acceder a los datos biométricos de la población.
Este tipo de datos son aquellos que hacen única a cada persona, como su huella digital, registro de voz, ADN y forma de la cara, por citar algunos ejemplos.
El tema surgió a raíz de la pretensión de algunos gobiernos locales de adquirir cámaras que permitan identificar a las personas mediante un sistema de reconocimiento facial, con fines de seguridad.
La Municipalidad de Alajuela fue la primera en manifestar que quería contar con esta tecnología, en sus planes estaba instalar 195 cámaras con dichas capacidades para evitar actos de delincuencia.
Inclusive, se dice que la Municipalidad de San José, también podría estar evaluando la implementación de estas tecnologías en sus sistemas de vigilancia.
“La regla es que debe existir una autorización legislativa expresa, a cada una de las municipalidades, las municipales no la requieren para brindar servicios municipales. Si lo que se piensa es para la policía municipal, no sería valido, ya que sus atribuciones policiales son disminuidas con respecto a la Fuerza Pública y darles acceso a estos datos sería equiparar ilegalmente esas atribuciones”, explicó el experto.
En la Asamblea Legislativa también hay un proyecto de ley del diputado Daniel Ulate impulsaría que se regule la comercialización de estos datos, la iniciativa genera gran polémica, ya que expertos han determinado que podría abrir un portillo para que se vendan los datos sensibles de la ciudadanía.

MUNIS NO LO REQUIEREN

Volio profundizó sobre la pretensión de los municipios de tener acceso a los datos biométricos de la ciudadanía.
“No tienen autorización las municipalidades para acceder a estos datos para prestar un servicio que implique la recolección de estos datos, la Constitución en el artículo 24 impide violar la privacidad de las personas”, argumentó el experto.
El abogado además explicó que, de existir una normativa, debe plantear detalladamente el cuidado que se debe tener con dicha información.
“La ley tendría que definir quiénes son los autorizados a compilar los datos y que nadie tenga acceso, no se puede distribuir, vender, entre otras limitaciones, la idea que tienen algunas municipalidades no prosperaría”, mencionó Volio.
Asimismo, señaló que dejar los datos biométricos en manos de los municipios sería sumamente riesgoso.
“Se pueden prestar como ya se hace en otros países con fines políticos, amedrentar a la población, disuadirlos, por ejemplo”, concluyó el abogado.

PROCURADURÍA

Precisamente sobre este mismo tema, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un criterio con base en una consulta del diputado oficialista Enrique Sánchez.
En el documento, la PGR hace referencia al artículo citado por el abogado y añade que la Sala Constitucional mencionó que, “se debe garantizar a el derecho fundamental a los ciudadanos de decidir, quién, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias se puede tener contacto con sus datos”.
Actualmente, la legislación no menciona una definición de datos biométricos, según la Procuraduría.
“Para que las municipalidades o cualquier otra entidad pública o privada puedan recopilar, almacenar o tener acceso a los datos biométricos de los habitantes, necesariamente deben ser autorizados mediante una norma de rango legal, mediante la cual se defina el fin público que se persigue con ello, quién tendrá acceso a esta información y su propósito, tratamiento que se le dará a los datos”, cita la Procuraduría, que además indica que se debe dejar en claro las sanciones en casos de abusos.

TICOS OPINAN

• Gerardo Bolaños
“Estoy completamente en contra de esa pretensión, eso es privado, sería irrespetar la privacidad”.

• José Solís
“No me parece, no todas las empresas o instituciones tienen que tener los datos de uno, no estoy de acuerdo con eso”.

• Gustavo Alvarado
“No, jamás, los datos de uno son personales y privados, jamás los pueden tener ellos”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: AFP / Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA