Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contribuyentes denuncian fallas en formulario de renta

Aseguran que sistema sigue dando problemas

Los contribuyentes hicieron de conocimiento público sus quejas y argumentan que es responsabilidad de Hacienda tener los sistemas listos para el pago de impuestos

Los contribuyentes denunciaron que persisten las fallas en el formulario D- 101 para declarar y pagar el impuesto sobre la renta, a pesar de que Tributación había dicho que todo estaba resuelto.
Algunos escribieron a la redacción de DIARIO EXTRA para manifestar su inconformidad y otros utilizaron las propias redes sociales del Ministerio de Hacienda.
Carlos Vargas, director general de Tributación, señaló a este medio hace un par de semanas que se habían hecho las correcciones, pero las personas siguen indicando que el formulario no sirve.
Este medio contactó a José Alberto Mora, presidente del Colegio de Contadores Privados, quien corroboró que en efecto el problema no se ha resuelto.
Como prueba manifestó que Hacienda habilitó un correo electrónico para los reportes de inconsistencia. “Tras de todo es un correo general donde no hay ningún responsable que conteste al contribuyente. Es una obligación de la administración facilitar las herramientas en estado óptimo para el cumplimiento tributario”, señaló.
La gente molesta en redes sociales pide una respuesta a la administración de por qué debe ser el contribuyente el que envíe un correo cuando era responsabilidad de Hacienda ajustar los sistemas “y no pudieron en año y medio”.
Otros usuarios aseguran que han enviado el correo varias veces y que la dirección rebota sin nadie que pueda dar razón de lo que está ocurriendo y continúan reclamando que el sistema no sirve.
El error que da el sistema es el monto, al parecer tira cantidades excesivas que no responden a la realidad del contribuyente.
El plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta vence en marzo de 2021, pero los contadores están claros de que inclusive con los errores, Tributación no dará el brazo a torcer y no ampliará la fecha.
La declaración de renta es necesario hacerla en este momento debido a que muchos locales comerciales se les vence la patente y un requisito municipal es estar al día con este impuesto. La pregunta del contribuyente es ¿quién va a responder por los atrasos que puedan presentarse por el fallo en el formulario?
“Estamos muy preocupados por cuanto el formulario en mención, que ha estado disponible en el Portal ATV a partir del primero de enero 2021, no calcula correctamente el impuesto a pagar y por el contrario da como resultado sumas totalmente desproporcionadas con la realidad, incluso en ocasiones al presentar declaraciones de contribuyentes sin operación comercial en el periodo 2020, emite obligaciones por pagar por concepto de impuesto de renta, situación que implica la necesidad de modificar las presentaciones del formulario en cuestión”, destacó Mora.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA