Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La Asamblea debe golpear la mesa en extraordinarias”

Diputado liberacionista Roberto Thompson

  • El diputado Roberto Thompson conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y con Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA.

  • “El PAC es un partido experto en generar distractores a los problemas reales del país”

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson Chacón, insiste en que las fracciones de oposición deben unirse para crear una agenda de proyectos y golpear la mesa al Poder Ejecutivo con miras a que convoque las iniciativas urgentes en este periodo de sesiones extraordinarias que, por una eventualidad, durará 8 meses. El verdiblanco también cree que aquellos legisladores que quieran luchar por la Presidencia del país deberían posponer lo más posible esta discusión político-electoral, ante la urgencia de reconstruir el país dada la actual crisis. El siguiente es un extracto de la entrevista.
¿Hay mucho pesimismo en el país?
- Nosotros no podemos dejarnos vencer por el pesimismo, yo escucho muchas voces en el ambiente que nos golpean permanentemente con señales pesimistas y entonces, como políticos, hay que hacer un gran esfuerzo, es decir, más allá de la incapacidad del Gobierno para enfrentar esta realidad, y lo que hacen ahora que es patear la bola para el que venga sea el que tome las decisiones, lo que el país necesita es trabajo y superar ese pesimismo.
¿Qué error ve de parte del Gobierno en esta crisis?
- No hay una ruta clara, no hay liderazgo, cuando se genera tanta desconfianza como lo hace el Poder Ejecutivo, por más que uno quiera aportar es difícil que las cosas se plasmen. El mejor ejemplo fueron las mesas de diálogo, donde uno debe reconocer que hubo un deseo de aportar de los distintos sectores, sociales y productivos, pero chocan contra un Gobierno que no escucha, y que no logra concretar.
Ustedes están en sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo es quien define la agenda del Congreso, ¿qué vislumbra?
- Estamos ante ocho meses de sesiones extraordinarias, pero yo considero que la Asamblea Legislativa debe asumir un rol más protagónico en esta situación, porque podemos criticar y señalar al Gobierno, pero la gente lo que ocupa son soluciones, creo que la Asamblea puede dar más y buscar acuerdos con la oposición, para plantear algunos temas y sacarlos adelante, si el Gobierno no lo hace, la Asamblea tiene que dar ese paso.
Pero muchos diputados dicen que debe ser la administración Alvarado Quesada quien proponga y brinde esa ruta…
- Yo creo que la Asamblea Legislativa debe dar un paso adelante, y sobre todo la oposición, nosotros somos 47 diputados de oposición. No podemos esperar que el Gobierno dé el paso. Ya el Gobierno ha demostrado su incapacidad y se le ha dado su espacio. Evidentemente, en las sesiones extraordinarias se verá lo que ellos determinen, pero, si las fracciones nos sentamos y golpeamos la mesa, el Gobierno deberá convocar los proyectos que nosotros creamos deben ir. La oposición debería juntarse y conformar una agenda legislativa y exigir que esa sea la prioridad.
Y su fracción, que es la más grande, ¿ha dado ese paso?
- A mi juicio, la fracción debería ser más vehemente. Somos la más grande, con 17 votos, deberíamos tener mayor incidencia como bancada, porque todos hemos presentado proyectos y empujado agendas, pero tenemos que vernos más como fracción y el país requiere ese liderazgo. Creo que nosotros tenemos esa obligación.
¿Van a apoyar más créditos internacionales?
- Yo no voy a votar ningún crédito si no hay un planteamiento claro del Gobierno y creo que la mayoría de la fracción no la hará hasta que no haya claridad de cuál es la ruta de reactivación planteada en proyectos concretos.
¿Qué sería prioridad, por ejemplo?
- Hay proyectos que son fundamentales y urgentes, como el fondo de avales, que se manda a la Asamblea, pero no existe gestión política del Gobierno para que las cosas avancen, entonces quedan ahí y es ahí donde creo que la Asamblea debe dar un paso más.
Pero ¿por qué ocurre ese desfase entre lo urgente y lo que el Gobierno convoca?
- El Gobierno peca de una falta de gestión política, no puede ser que los ministros y presidentes ejecutivos solo asistan a la Asamblea Legislativa cuando se les convoca a una comisión, es un ejercicio permanente, los proyectos deben ser construidos de forma permanente. Entonces, la misma desconfianza que siente la ciudadanía se siente en la Asamblea, que ha sido muy generosa con el país, asumiendo distintos temas complejos, pero se siente una enorme ausencia del Ejecutivo en la gestión política.
¿Qué hace el Ejecutivo entonces?
- El Gobierno tiene una estrategia, que es patear la bola para el 2022. Cuántas veces se ha anunciado que se anunciará la ruta de la reactivación, hasta un mes de la reactivación económica decretó Casa Presidencial, pero la verdadera ruta que ha propuesto es más endeudamiento y más impuestos.
¿Usted ve a Liberación participando en una coalición?
- No creo, pero sí me parece que hay que procurar algunas alianzas, porque no veo a ningún partido político solo ganando las elecciones ni gobernando. Me parece que el tema no es una coalición, porque eso podría romper la identidad, sino alianzas.
¿Es tan fuerte el PAC como para que otros partidos hablen de coaliciones?
- A mí no me parece que esté fuerte, lo que pasa es que yo sigo pensando que hoy tiene mucho que ver quien está al frente, qué liderazgo se presenta. Más que los partidos, la gente y en especial la más joven, busca liderazgos, ideas y propuestas. Si eso no fuera así, probablemente Carlos (Alvarado) no hubiera ganado. Yo no creo que el PAC sea grande, pero tampoco uno podría dejar de pensar que eventualmente puede luchar ahí.
¿Fueron Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado lo mejor que pudo ofrecer esa generación como oferta política en 2018?
- Me parece que las elecciones pasadas fueron muy circunstanciales, a partir de algunos temas que se posicionaron en su momento y que dividieron al país y que ellos en ese momento representaban a una nueva generación con distintas visiones y que provocaron un nivel de seguidores importantes para pasar a la segunda ronda, cosa que ni siquiera tuvo que ver con partidos políticos, sino con posiciones que polarizaron la campaña. Creo que el ciudadano es mucho más crítico y ya no va a estar tan proclive a que esos sean los temas que definan la próxima elección, muchos ya superados, pero además hoy la gente ocupa trabajar y comer, y van a buscar un liderazgo renovado, pero con experiencia.
¿Y existen hoy en el ambiente político esos líderes renovados y con experiencia?
- Yo creo que sí, me parece que en Liberación Nacional particularmente hay gente muy capaz y que hay que dar paso adelante todos los que quieran aportar en ese esfuerzo. Es que esto es un asunto que incluso trasciende los partidos políticos, es un tema que nos tiene que llamar a todos. Se han planteado buenas ideas, que el Gobierno escucha, pero de ahí no pasa.
¿Les faltó liderazgo al Presidente y al Gobierno? ¿Experiencia?
- Creo que gran parte de los problemas que hemos enfrentando tienen que ver con la poca experiencia del Presidente Alvarado y de muchos a su alrededor. Entonces, por eso creo que la gente será más crítica a la hora de elegir y más relacionada con propuestas concretas que saquen al país adelante.
¿Qué espera del PAC en la campaña?
- El PAC es un partido experto en generar distractores a los problemas reales del país y me parece que hoy día la situación es tan crítica para tanta gente que hay tres temas que serán fundamentales en la campaña: la atención del tema fiscal, la reforma al Estado y lo tercero, la reactivación económica, que sin ella no vamos a salir adelante, cuando hay más de un millón sin trabajo, mucha gente pasando hambre, empresas cerradas, es decir ,la crisis va a exigir reconstruir, ni siquiera reactivar, el país. Y en esos temas el Gobierno no tiene propuestas.
¿Y es correcto que ya estemos en campaña, con candidatos anunciándose?
- Me parece que es un error adelantar la precampaña, porque desvía la atención de lo importante, de lo que la gente necesita. La gente no está pensando en campañas políticas ni en candidatos, lo que quieren son respuestas y soluciones.
En la Asamblea, ¿qué efecto tiene ese adelanto de campaña?
- Divide las fracciones, cuando el esfuerzo debería mantenerse unido en medio de sus diferencias. Divide a los partidos políticos y al país.
Se debe reconocer a este Congreso haber resuelto temas que por décadas eran impensables, pero en la situación actual el pueblo ocupa más de los legisladores. ¿Lo ve así?
- Esa es mi posición, no sé si todos piensan igual, pero yo creo que nosotros debemos posponer los temas electorales hasta el momento que corresponda. La Asamblea es un órgano político, pero debemos hacer conciencia que hoy la gente lo que necesita es un Congreso trabajando y fracciones concentradas en lo urgente.

EXTRADIRECTO

- Asamblea Legislativa: Iniciativa
- Pesimismo: Hay que combatirlo
- Extraordinarias: Tiempo que aprovechar
- Reactivación económica: urgente
- Sector productivo: Necesita apoyo
- Pandemia: agravó la crisis
- PAC: manipulación
- Reforma del Estado: necesaria
- Carlos Alvarado: le falta liderazgo
- Elecciones 2022: aún lejanas

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA