Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Oficio alerta anomalías de Abelino Esquivel

Asegura director ejecutivo del Congreso en juicio

  • El juicio se retomó este jueves

  • Antonio Ayales, director de la Asamblea Legislativa, confirmó la denuncia ante el tribunal

  • El excongresista Gonzalo Ramírez mencionó que Wray sí ocupó un puesto en el despacho de Abelino

Un oficio enviado al Directorio de la Asamblea Legislativa alertaba los nombramientos y cobros irregulares que se dieron en el despacho de Abelino Esquivel, cuando fue diputado por el Partido Renovación Costarricense en el periodo comprendido entre 2014 y 2018.

Así se dio a conocer en la reanudación del juicio contra Wray Esquivel Quesada, hermana del exdiputado, a quien acusan de los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

El documento de denuncia lo enviaron los asesores afectados, Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez, a quienes les hicieron cobros mensuales de ¢400 mil, ¢50 mil y ¢125 mil, respectivamente.

La existencia del oficio se puede corroborar incluso en las actas del Directorio, según mencionó Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, quien añadió que él no estuvo presente en dicha sesión pues coincidió con la muerte de su hermano Edgar Ayales el 25 de abril del 2018, por lo cual sacó vacaciones mientras permaneció en periodo de duelo. Ante esto, confesó al tribunal que desconoce qué ocurrió con el caso.

“No, no señor”, respondió Ayales al fiscal José Pablo Miranda cuando le consultó si se inició alguna investigación de oficio y aclaró que, en todo caso, las indagaciones se dan en el área administrativa, no en el área de bancada de la agrupación política.

Y posteriormente añadió que “hay un oficio que está en las actas del Directorio”.

Ayales mencionó que recuerda que por medios de comunicación se enteró que tanto la hermana como la esposa de Abelino Esquivel habían sido nombradas en puestos de confianza en el despacho del legislador.

El director ejecutivo del Congreso le explicó al tribunal y los abogados presentes que en la Asamblea se establece que, por acuerdo de fracción, se le solicita al Directorio el nombramiento de la persona, lo mismo ocurre con los ceses.

En el documento que se envía se debe explicar a partir de qué fecha se hace efectiva la designación o el cese de una persona.

Ayales explicó que los nombramientos son libres por parte del diputado, luego de que la bancada le asigna los códigos correspondientes.

“Ahí hay una particularidad que tiene el régimen, la Asamblea le reconoce si la persona tiene requisitos académicos y le retribuye su grado profesional de bachillerato o licenciatura, y si no los tiene se les paga el salario base que establece el Departamento de Recursos Humanos”, indicó.

El director ejecutivo adujo que la única forma de conocer ausencias de una persona nombrada en un puesto de confianza es a través de un informe remitido por el parlamentario.

 

CONFIRMÓ PUESTO

 

Otro testigo que se refirió al caso es el también exdiputado Gonzalo Ramírez, quien desde 2017 hasta la actualidad es el presidente del Partido Renovación Costarricense (PRC).

Ramírez confirmó que Wray Esquivel estuvo dentro del equipo de trabajo de su entonces compañero de fracción.

“Wray era la jefe, tenía un tipo de jefatura de la fracción, entonces todas las solicitudes a la administración de la Asamblea Legislativa por parte de la fracción tenían que hacerse por medio de ella, no me acuerdo si fue durante los cuatro años, no recuerdo cuánto tiempo, pero sí al menos dos o tres años, eso cambiaba cuando cambiaba el jefe de fracción y Abelino fue jefe de fracción durante tres años”, indicó.

El exlegislador, quien ocupó la Presidencia del Congreso durante el último año del cuatrienio 2014-2018, acotó que el Directorio anterior del PRC enviaba personal a la Asamblea para cobrar un monto voluntario como donación a la agrupación política, mas destacó que, en su caso, él no obligaría a nadie a dar dicha colaboración.

“No me acuerdo si a esos asesores les estaban cobrando algo. Cuando ingresamos a la Asamblea Legislativa, el anterior directorio del partido iba todos los meses a cobrar una donación a los diferentes partidarios, en este caso los dos diputados y los colaboradores que se hayan nombrado”, confirmó.

Y explicó que “eso lo hacían porque en el estatuto del partido estaba consignado que había que dar una donación y los que estábamos ahí lo teníamos que hacer, en aquel momento yo tuve una discusión con el presidente del partido de ese momento, discusión en el sentido de que no les iba a obligar a mis colaboradores a que se pagara o donara parte del salario, pero esa fue una condición personal”.

 

REINICIA JUICIO

 

El proceso que se sigue contra el exdiputado Abelino Esquivel por cobrar un supuesto diezmo legislativo a sus asesores durante el cuatrienio 2014-2018 volvió a juicio.

Luego de varios meses en espera de la asignación de la fecha, el expediente 18-000085-0033-PE se retomó este 14 de enero en el II Circuito Judicial de San José.

No obstante, las acciones se retomaron en el proceso contra la hermana del excongresista, pues para él y su esposa se hizo un testimonio de piezas, lo cual significa que tendrán un juicio aparte con un nuevo número de expediente, pese a ello no se ha definido dicho número ni la fecha del debate.

 

EL CASO

 

En agosto del 2019, el Juzgado Penal ordenó la apertura a juicio contra el exdiputado del Partido Renovación Costarricense.

En el expediente se acusan los supuestos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, donde se incluyó también a la esposa del exparlamentario Xinia Cortés Oporto y a su hermana Wray Esquivel Quesada.

La Fiscalía indicó que, en conjunto, los tres habrían organizado una estructura delictiva para realizar los cobros mensuales a los asesores Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez.

Además, a la hermana y a la esposa de Esquivel se les señala por aparentemente cobrar por trabajos legislativos que nunca se realizaron.

En la denuncia se afirma que el exlegislador habría nombrado a su cónyuge Cortés Oporto como asesora destacada, pese a que no se presentaba a laborar.

En tanto, a los hermanos Esquivel se les imputan los supuestos cobros sin sustento jurídico.

De acuerdo con la acusación que realizaron los asesores en 2018, los rebajos eran mensuales, en el caso de Marín eran ¢50 mil, a Rodríguez ¢125 mil y a Oconitrillo ¢400 mil.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA