Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Aquí no los necesitamos”

Sindicatos cara a cara con Fondo Monetario Internacional

  • La jefa de misión del FMI convocó a los sindicatos a una reunión para conversar sobre el estado actual del país y el préstamo de $1.750 millones

Los sindicatos de diversas confederaciones sociales participaron en una reunión con la delegación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) designó para negociar con el gobierno el préstamo de $1.750 millones para hacer frente a la crisis.

Los gremios fueron convocados por el Banco Central Costa Rica (BCCR) y según la jefa de la misión, Manuela Goretti, fue una iniciativa propia para conocer la opinión de la sociedad civil sobre el estado económico del país.

El próximo martes la misión se reuniría con los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa y las citas se realizarán en modalidad virtual.

 

REUNIÓN

 

En la convocatoria participaron los representantes de los gremios pertenecientes al Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), la Confederación Rerum Novarum (CTRN), Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Central General de Trabajadores (CGT) y representantes del BCCR.

“Las medidas del gobierno y falta de creatividad en reactivación y recuperación han sido nulas y el ajuste no puede estrangular a los trabajadores. Dejamos claro que, si hubiera medidas contra la elusión y evasión fiscal, no haría falta endeudar más al país, en ese sentido no haría falta ni acudir a un acuerdo con el FMI”, aseguró Mario Rojas, de la CTRN. 

Mario Rodríguez, de la CGT, aseguró que en el encuentro dijeron a la misión “no los necesitamos” en el país.

“Fuimos claros en que no se ha realizado con transparencia, no ha existido claridad del proceso para los actores sociales y no estamos dispuestos a dar instituciones públicas, derechos y garantías laborales a cambio del préstamo”, aseguró Rodríguez.

 

SIN CONDICIONES

 

Un aspecto relevante dentro de la cita es que Goretti aclaró que el Fondo no pidió como condición al Ejecutivo la venta de activos, tampoco condicionó la entrega del préstamo a proyectos como Empleo Público o aprobación de más impuestos.

“Lo que se analiza es la oferta del gobierno para garantizar la sostenibilidad de la deuda, no se solicitó vender activos ni ninguna otra condición”, dijo la representante del FMI.

Las palabras de Goretti fueron confirmadas por los sindicalistas que participaron en la reunión.

“No es cierto que estén pidiendo venta de activos, los diputados afines a Carlos Alvarado y las cámaras han venido mintiéndole y manipulando a la población”, adujo Albino Vargas, de ANEP.

Rojas, por su parte, manifestó que Goretti también mencionó que la Ley de Empleo Público tampoco era una condición del organismo internacional para dar el préstamo, sino que son propuestas con que el gobierno plantearía una sostenibilidad económica para hacerle frente al pago del empréstito.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA