Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rapto y homicidio de empleado ICE a juicio

Principal sospechoso está en prisión preventiva, Cartago

  • La última vez que Calvo estuvo en su casa fue la noche del 3 de diciembre

  • Las autoridades informaron 12 días después el hallazgo del cadáver de la víctima en una represa

  • Las cámaras de seguridad que el ofendido tenía en su vivienda captaron su privación de libertad

 

El caso por la privación de libertad y homicidio de Pedro Eduardo Calvo Olivares, cuyo cadáver apareció en la represa Puente Mulas en San Antonio de Belén, Heredia, irá a juicio en el Tribunal Penal de Pavas y quien se sentará en el banquillo de los acusados es un sujeto de apellidos Amador Arias.
Calvo tenía 54 años y laboraba en un puesto de jefatura en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La última vez que su familia supo algo de él fue el martes 3 de diciembre de 2019, minutos antes de que tres hombres llegaran a su casa en el Residencial Fundación en El Guarco, Cartago, para robarle y luego privarlo de libertad.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, por estos hechos los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron días después de la muerte de la víctima a Amador, quien desde diciembre de 2019 permanece en prisión preventiva.
Mediante el expediente 19-004515-058-PE a este sujeto se le investigó por el presunto delito de homicidio calificado y ahora el caso pasará a su etapa final en que familiares del difunto esperan que se haga justicia por el atroz crimen.
“La Fiscalía Adjunta de Cartago informó que la causa 19-004515-058-PE, en la que figura como imputado un hombre de apellidos Amador Arias, se encuentra activa a la espera de que el Tribunal Penal programe la fecha de juicio. A solicitud de este despacho, el sospechoso permanece en prisión preventiva hasta el 10 de marzo”, detallaron en el Ministerio Público.
Cabe recordar que la privación de libertad de Calvó quedó grabada por las cámaras de seguridad de su vivienda y en los videos se observaron al menos tres individuos que habrían participado en los hechos.
Ante la consulta sobre por qué se juzgará a una única persona, en la Fiscalía brumosa manifestaron que inicialmente se investigó a otras dos, no obstante con las diligencias ejecutadas en conjunto con el OIJ no se logró ubicar elementos de prueba para involucrarlos.
Por su parte, en la oficina de prensa del Poder Judicial manifestaron que por el momento no se ha definido la fecha en que iniciará el juicio, pues el expediente será remitido al Tribunal Penal de Pavas, por lo cual habrá que esperar a que ahí establezcan el día y hora del debate.

EL CASO

Este caso se remonta a la noche del 3 de diciembre de 2019, cuando Calvo llegó a la vivienda en que residía a bordo de su carro Mazda CX5 matrícula PTY002 y acompañado por un masculino que vestía ropa oscura.
Desde el ingreso los movimientos de la víctima y su acompañante quedaron grabados por las cámaras de seguridad. En los videos se puede ver cuando después de estacionar el vehículo en la cochera ambos caminaron hasta el interior de la casa, donde estuvieron conversando varios minutos.
Segundos después el sospechoso le pidió el baño prestado y luego se observa que en la vivienda de la víctima había dos hombres más. Entre todos lo ataron de manos, pies y le vendaron los ojos para sacarlo alzado y subirlo al Mazda.
Días después, el martes 17 de diciembre, el automóvil de Calvo apareció en la vía pública en Pavas, San José. Ahí los agentes del OIJ inspeccionaron el automotor en busca de cualquier evidencia que se pueda aportar al caso.
A partir de ese momento los investigadores hicieron múltiples búsquedas para tratar de ubicar a Calvo, sin embargo no fue hasta 12 días después que su cadáver apareció en la represa Puente Mulas, donde fue divisado por oficiales de seguridad privada, quienes alertaron a las autoridades.
En ese momento, en el OIJ informaron que, de acuerdo con los resultados de la autopsia, a Calvo lo mataron propinándole dos balazos en el tórax y luego lanzaron su cuerpo al río, que lo arrastró hasta dicha represa.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA