Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Mareros enfrentan a la justicia por terrorismo

Estados Unidos

En El Salvador las pandillas tienen 70.000 miembros, más de 17.000 de ellos presos, y se dedican a la extorsión y el narcotráfico, entre otros delitos.

San Salvador. (AFP)- Catorce cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), 11 de ellos detenidos en El Salvador y 3 prófugos, fueron acusados en Nueva York de apoyar actos de terrorismo, informó la Embajada de Estados Unidos en San Salvador.
La acusación fue presentada en un tribunal de Nueva York contra los 14 "líderes de mayor rango" de la MS-13 en el mundo, conocidos como "Ranfla Nacional" (máxima jefatura) que dirigió la violencia y la actividad delictiva de la banda en todo el mundo durante casi dos décadas.
La acusación fue anunciada, según el comunicado, por el fiscal general en funciones, Jeffrey A. Rosen; el fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme; y el director del FBI, Christopher Wray, entre otras autoridades.
El fiscal Rosen dijo que "la acusación anunciada es la más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en la historia de los EE.UU. contra la MS-13 y su estructura de mando y control".
Se les acusa de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares.
El acusado Borromeo Enrique Henríquez, de 42 años, alias "Diablito de Hollywood", es reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional de la pandilla. Henríquez y otros 10 acusados están "en custodia" en cárceles de máxima seguridad en El Salvador.
Tres de los acusados, Fredy Iván Jandres-Parada, alias "Lucky de Park View" y "Lacky de Park View"; César Humberto López-Larios, alias "El Greñas de Stoners" y "Oso de Stoners"; y Hugo Armando Quinteros-Mineros, alias "Flaco de Francis", siguen en libertad y deben ser considerados como "armados y peligrosos", dice la acusación.
El FBI y el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) han ofrecido $20.000 de recompensa por información que lleve al arresto y condena de cada uno de los tres fugitivos.
Las autoridades estadounidenses y de El Salvador "estudiarán las opciones para su extradición" a Estados Unidos, precisó el comunicado.
La MS-13 utiliza "el terror para imponer su voluntad en los barrios, negocios y sobre civiles inocentes en Estados Unidos y América Central”, destacó Rosen.
"La MS-13 es responsable de una ola de muerte y violencia que ha aterrorizado a las comunidades, dejando a los barrios de Long Island y a todo el Distrito Este de Nueva York inundados de sangre", dijo el fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA