Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja incumple protocolo de vacunación Covid-19

Inyecta primero administrativos que a médicos y enfermeros

  • Los problemas estarían ocurriendo en el San Juan de Dios y en el Hospital México. (Foto: CCSS con fines ilustrativos)

  • Estos son parte de los oficios de la Unión Médica dirigidos a las autoridades. (Foto: Cortesía)

 

Tremendo desorden con la vacunación contra el Covid-19 en el Hospital San Juan de Dios y el Hospital México denunció este jueves la Unión Médica Nacional (UMN).
Según el sindicato, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incumple el protocolo de vacunación contra el nuevo coronavirus al inyectar primero al personal administrativo en lugar de médicos y enfermeros.
Lo anterior tomando en cuenta el personal médico, incluidos algunos especialistas que están en la primera línea de atención de la pandemia, por encima del personal administrativo como secretarios o trabajadores que laboran en recursos humanos, proveeduría y otros departamentos.

PIDEN NOMBRES Y APELLIDOS

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, mencionó a DIARIO EXTRA que, dada esta situación, remitieron dos oficios al propio ministro de Salud, Daniel Salas, así como a los directivos de la CCSS, encabezada por Román Macaya.
En el primer oficio, del cual este medio tiene copia, el gremio de galenos les exige una explicación a las autoridades, tomando en cuenta el doble discurso en que estarían incurriendo.
En el segundo oficio, dirigido precisamente este jueves, Solano exige que la CCSS proporcione los nombres y apellidos del personal administrativo del San Juan de Dios y del México que fue vacunado contra el Covid-19, a pesar de que aún no les corresponde.
Insiste en que primero deben de ser los médicos, enfermeros y otros especialistas que están dejando el pellejo en atender a los pacientes, a pesar de los riesgos que supone para algunos este mortal virus.
“Nosotros hicimos la denuncia y le pedimos explicaciones tanto al ministro Salas, como a la Comisión de Vacunación de la Caja. Si hay un protocolo y un lineamiento claro de cuáles son las prioridades en la vacunación, estas deben cumplirse. Vamos a estar vigilantes para que eso se haga de dicha manera, tal como lo planteó tanto el Ministerio como la Caja”, sentenció Solano.
Añadió: “No se puede aceptar de ninguna manera que a las personas que están en la primera línea de batalla luchando para proteger a la población de esta pandemia las estén queriendo sacrificar por intereses de no sé qué tipo”.
El presidente de la Unión Médica Nacional dijo que situaciones como la descrita, al igual que lo ocurrido con trabajadores de la Municipalidad de San José que fueron vacunados por error, no deben ocurrir.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA