Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

$14 mills. de Soresco pasan a Hacienda

Dinero se usará en el pago de intereses sobre la deuda pública

Los recursos de la liquidación de Soresco deben incluirse en un presupuesto extraordinario que estaría por presentarse a la Asamblea Legislativa

La liquidación de Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco) se usará en amortizar el pago de intereses sobre la deuda pública. Así lo dispuso la Ley Pagar, que aprobaron los diputados en noviembre anterior. 

Los recursos deben ser incluidos en un presupuesto extraordinario que estaría por presentarse a la Asamblea Legislativa. Se trata de $14 millones (¢8.734 millones), según confirmó el ministro de Hacienda, Elián Villegas, ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

La norma dispuso que, por una única vez, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debería trasladar al Ministerio de Hacienda la suma total del dinero resultante de la liquidación definitiva.

El proceso de disolución de Soresco comenzó mediante un arbitraje internacional, luego de que fracasara el proyecto para establecer una refinería en Moín. 

Este se realizaría mediante una alianza entre Recope y la China National Petroleum Corporation Internacional Ltda. (CNPCI). Sin embargo, la Contraloría rechazó el estudio de factibilidad. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conocer la posición de la refinadora, pero no fue posible obtener una respuesta al cierre de edición. Una de las preguntas era si la totalidad del dinero sería trasladado a las arcas hacendarias o si una parte quedaría en Recope. 

 

OTROS ¢90 MIL MILLONES 

 

El presupuesto extraordinario también debería incorporar otros ¢90 mil millones de la Ley Pagar provenientes de superávits de varias instituciones públicas, que la administración hacendaria determinó como ociosos. 

Estamos hablando de ¢15 mil millones de la Junta de Protección Social (JPS), ¢17 mil millones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), ¢18.598 millones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. 

Además, hay ¢24 mil millones de la Junta Administrativa del Registro Nacional, ¢10 mil millones del Fondo del Consejo de Salud Ocupacional, ¢956 millones de la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud, ¢13.335 millones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y ¢227 millones de la Junta de Administración del Registro Nacional.

La ley dispone que, para cumplir con esta obligación, las instituciones utilizarán los recursos que disponen en sus superávits libres del ejercicio económico del año previo. 

Aquellas que mantengan recursos económicos invertidos en bonos o títulos de inversión del Ministerio de Hacienda podrán transferir estos en favor de dicha cartera. 

El gobierno había previsto disponer de ¢227 mil millones en superávits para los fines que dispuso la ley, no obstante algunas entidades como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se opusieron a que les tocaran la plata.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA