Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia culpa a Migración por libertad de exguerrillero

Luego de que colombiano cumpliera condena

El exguerrillero colombiano Jaime Alexander Salazar Vásquez fue detenido en Rionegro, Antioquia, luego de que saliera de Costa Rica por vía aérea

El Ministerio de Justicia y Paz señaló que, pese a que informaron a la Dirección General de Migración y Extranjería sobre el cumplimiento en la condena y el cambio a una medida alternativa del exguerrillero colombiano Jaime Alexander Salazar Vásquez de 40 años, estos no respondieron con la gestión correspondiente.

Según dio a conocer DIARIO EXTRA, el extranjero fue sentenciado a 15 años de prisión en el país luego de que lo detuvieron en junio del 2007 por tráfico internacional de drogas, cuando tenía en su poder, junto con cinco sujetos más, dos toneladas y media de cocaína.

Él empezó a cumplir dicha sentencia en abril del 2009 y acabó la pena con descuento el 29 de octubre del 2018.

“En agosto del 2018, el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela resolvió modificar la fijación de cumplimiento de la pena de esa persona, de tal manera que saldría en libertad el 29 de octubre de ese año”, explicaron en la cartera de Justicia tras la consulta del Periódico de más venta en Costa Rica.

Y añadieron que “de acuerdo con el procedimiento por seguir en estos casos, el centro les informó a las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, vía correo electrónico, para que procedieran según correspondiera; no obstante, dicha instancia no realizó ninguna gestión con Salazar”.

 

PIDIÓ REFUGIO

 

No obstante, Migración comentó a DIARIO EXTRA tras una consulta que se habían hecho las gestiones con el extranjero, quien no solo estuvo 14 años en el país, sino que solicitó refugio en Costa Rica, petición que denegaron las autoridades.

El trámite se ingresó, analizó y rechazó en el 2007, mismo año en el que lo detuvieron junto con las otras cinco personas, a quienes el 7 de junio del 2007 capturaron en flagrancia como parte de una investigación que se desarrollaba contra los seis extranjeros por el delito de tráfico internacional de drogas.

“En atención a la consulta acerca de la persona de apellidos Salazar Vásquez, se comunica que en el 2007 presentó la solicitud de permanencia en el país, la cual fue denegada”, informó la Dirección General de Migración y Extranjería tras la consulta de DIARIO EXTRA.

Añadieron que tras cumplir con la condena por el caso investigado y juzgado bajo el expediente número 07-009435-042-PE, al extranjero le impusieron una medida alternativa, según consta en la resolución del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Alajuela, en la que se le asignó “un mes de servicio de trabajo y utilidad pública”.

“Ante esto, la Policía Profesional de Migración generó una orden de citación a fin de dar seguimiento al caso”, confirmaron en Migración.

En Migración confirmaron que el cafetero no cuenta con un impedimento de entrada a Costa Rica.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Policía Antioquia

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA