Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Culpan al gobierno por inundaciones en Limón

Alerta verde se mantiene

  • En Limón algunas inundaciones se debieron al colapso del sistema de alcantarillado.

  • David Gourzong, diputado del PLN.

La alerta verde girada en el Caribe y la Zona Norte por los fuertes vientos y los aguaceros se mantiene, así lo confirmó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), pese a la disminución en la intensidad de las precipitaciones.
Incluso explicaron que el martes cayeron alrededor de 75 litros de lluvia por metro cuadrado, lo cual provocó la crecida de ríos en algunos sectores del Caribe Norte y Sixaola.
Las inundaciones en Limón causaron molestia en el diputado liberacionista David Gourzong, representante de la zona. Mencionó que los vecinos y comerciantes del distrito central resultaron afectados por una realidad lamentable que se pudo evitar.
“El 21 de mayo de 2019, para ser exacto, en la Asamblea Legislativa aprobamos el proyecto de ley 21.234, que autorizó un contrato de préstamo (No.2198) para financiar el Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica”, recordó.
Lo anterior para que el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pusieran en marcha el proyecto para reducir el riesgo de inundaciones, el cual se lograría con el préstamo por $55.080.000, que al tipo de cambio actual asciende a ¢33.922 millones.
“El Gobierno de la República ha sido lento en la ejecución de proyecto, pero como diputado de la provincia de Limón les solicito a las autoridades competentes acelerar este proyecto para que los limonenses vivan tranquilos, sin temor a ser anegados por las aguas, máxime cuando se trata de una región con abundantes precipitaciones. Limoncito, Envaco, Pueblo Nuevo, Juan Gobán, Atlántida, Los Lirios, Cerritos y alrededores merecen tranquilidad y el apoyo del Gobierno de la República”, agregó.
Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, indicó que la alerta se mantiene con el propósito de monitorear la situación climática, después del acumulado de 75 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos sectores del Caribe Norte y Sixaola.
“El reporte que tenemos al día de hoy (miércoles) es que las lluvias han disminuido considerablemente; se presentan algunas precipitaciones débiles sobre todo en el Caribe Norte, sin que se hayan presentado reportes de eventos por inundación en ningún sector”, explicó.
Para el monitoreo en las zonas afectadas mantendrán contacto con los Comités Municipales de Emergencia y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“El propósito es evaluar el escenario de lluvias que tendremos”, concluyó Pérez. Recordó la importancia de mantener la alerta y precaución en rutas y sectores impactados por las precipitaciones.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: David Gourzong/Diputado

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA