Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se endeuda con $335 mills. en carretera a San Carlos

La expectativa es que la carretera a San Carlos concluya en 2025

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguró que ya cuenta con la garantía de los $335 millones para la nueva carretera hacia San Carlos. 

Los recursos provienen de un préstamo que suscribió el Gobierno de la República con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $225 millones en marzo de 2020. 

Sumado a ello, se cuenta con una contrapartida nacional de $110 millones para ejecutar la obra que corresponde a este proyecto vial que suma importantes retrasos. 

De acuerdo con el MOPT, de los $335 millones, $300 millones corresponderán para la nueva carretera a San Carlos, $10 millones en mantenimiento por niveles de servicio en esa zona, $20 millones para la Red Vial Urbana y $5 millones en trámites administrativos o contratación de consultorías, diseños y otros. 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que se está trabajando en un esfuerzo técnico por recuperar la obra de la mano con la Asociación Pro Carretera, organización que viene acompañando el proceso. 

Méndez aseguró que el ente cantonal se identificó sólidamente con el esfuerzo que se está realizando. 

El jerarca señaló que con la incorporación del BID a la obra quedó un respaldo financiero para los estudios técnicos que se ejecutan actualmente. 

El ministro detalló que en la punta sur ya se cuenta con el diseño final incluyendo los planos de catastro de las expropiaciones, así como el expediente ambiental y social.

La acción tiene como finalidad proceder a la tramitación del estudio de impacto ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). 

El jerarca puntualizó que se contrata una firma consultora con el fin de efectuar el estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental, además del prediseño de la sección entre la Bernardo Soto y Florencia. 

 

PRO CARRETERA

 

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera de San Carlos, relató a DIARIO EXTRA que recientemente se tuvo conversaciones con Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura. 

Romero aseguró que están impulsando desde la administración para que la parte que involucra El Alto de Sucre esté lo más avanzada posible, puesto que la ruta no estará lista antes de que finalice la presente administración. 

La presidenta de la Asociación Pro Carretera comentó que en diciembre se aprobó el dinero relacionado con ese tramo de la carretera. 

Señaló que la Contraloría General de la República (CGR) les manifestó que para abrir El Alto de Sucre y conectarlo con la nueva carretera se exigieron varios requisitos, entre ellos que sea utilizada por vehículos livianos hasta los pesados. 

Indicó que El Alto de Sucre conecta con una parte de la vía que llega a La Abundancia sobre la intersección que se dirige hacia Ciudad Quesada, de la cual se pueden utilizar 6 kilómetros. 

La expectativa es que eso esté habilitado entre setiembre y octubre del presente año.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA