Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Será que del susto no me baja?

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer de 32 años. Siempre he tenido una regla normal, como usted lo menciona en el programa, me baja todos los meses, no me duele, no sangro mucho y me dura de dos a tres días. En octubre un compañero de trabajo tuvo Covid-19 y estuvo grave en la unidad de cuidados intensivos, todos pensamos que se iba a morir y eso nos afectó mucho a todos los compañeros. La regla no me bajó en noviembre ni ahora en diciembre. ¿Sería por el susto?
El ciclo menstrual depende de una sucesión de cambios hormonales muy precisos, en los que participan tanto hormonas del ovario como del resto del organismo. Por otra parte, debemos tener presente que la menstruación es una señal de que el organismo femenino está apto para la reproducción, es decir, está apto para un embarazo.
Por eso cuando se está sujeto a mucha tensión sea emocional o física la naturaleza inhibe la salida del óvulo, con el fin de evitar que un posible embarazo suceda en una situación apremiante, de tal forma que al no haber ovulación el ciclo menstrual se vuelve irregular y pueden pasar varios meses sin que la regla se presente.
Desde luego que ver cómo un compañero en cuestión de unos días lidia con la muerte representa una tensión desmedida que sin lugar a dudas puede afectar el ciclo menstrual.
En la mayoría de los casos la regla vuelve a su patrón normal cuando se supera la situación adversa y se recupera la tranquilidad, sin embargo si pasan más de tres meses sin menstruar es recomendable una consulta ginecológica para valorar el uso de ciertos reguladores hormonales, con los cuales rápidamente el ciclo menstrual adquiere sus características normales.


 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA