Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan nombramientos ilegales en MAG

Incluyendo a exjefa de despacho del ministro Alvarado

  • La seccional de la ANEP investiga una denuncia por supuestos nombramientos irregulares en el MAG

  • Uno de los nombramientos que el sindicato indaga es el de Ana María Conejo, quien era jefa de despacho del ministro Renato Alvarado y antes estuvo en la Cámara Nacional de Porcicultores, de la que él

 

Las fiestas de fin y principio de año pudieron servir para que dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hicieran una serie de nombramientos a dedo.
Así lo manifestaron fuentes cercanas a la cartera, quienes exigieron el anonimato por temor a represalias. Estos plantearon una denuncia ante la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
El sindicato investiga si los nombramientos se habrían hecho en distintas dependencias asociadas al sector agricultura, incluyendo el Servicio Fitosanitario, Servicio Nacional de Salud Animal, Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el propio MAG.
Al parecer hay muchos funcionarios molestos, pues algunos tienen más de 10 años de laborar para una u otra institución y de repente aparecieron con jefe nuevo, sin que se conociera de un concurso previo.
Denunciaron que no se hizo lo que se llama “cadenas de ascenso”, que consiste en buscar si alguien puede suplir el puesto a nivel interno, antes de traer a una persona de afuera.
“Estamos recopilando información de varias dependencias. Creemos que se llenaron al menos 30 plazas y algunas en cuestión de 15 días. Sabemos de casos donde dijeron que no había nadie en la lista de elegibles en Servicio Civil y era falso”, agregó la fuente.
Si bien celebran que se abran fuentes de empleo y se repongan funcionarios que pudieran ser necesarios para la entidad, también consideran que esto va en contra del discurso fiscal del gobierno de que no se llenarían más plazas vacantes.
“Esos puestos se habían congelado y hay montones de compañeros que se preguntan cómo hay gente que llega a posiciones de jefatura y nunca ha hecho carrera. Hay un marco de legalidad, el ministro debería dar una explicación. Esto se presta para que después se diga que nombran a tal porque es amigo de Juan o Pedro”, destacaron.

DE JEFA DE DESPACHO A JEFA EN CARTAGO

Uno de los nombramientos que el sindicato indaga es el de Ana María Conejo, quien era jefa de despacho del ministro Renato Alvarado y estuvo antes en la Cámara Nacional de Porcicultores, de la que él fue presidente.
A ella la nombraron como jefa de Extensión Agropecuaria Regional en Cartago. La pregunta es si medió un concurso interno para ello o cómo llegó hasta el cargo.
“Guillermo Flores, el director del MAG en Cartago, podría empezar por explicar cómo se nombró a Conejo”, argumentaron los denunciantes.
DIARIO EXTRA intentó obtener una versión del ministro Alvarado, pero no hubo respuesta al mensaje que le enviamos a su celular.
No obstante, el Ministerio respondió a través de la oficina de comunicación que en el caso particular el nombramiento interino siguió el debido proceso y cuentan con la carta expresa del director regional de la Región Central Oriental, quien planteó la solicitud de nombramiento con base en los atestados de la funcionaria, su experiencia en la institución y en la inexistencia de oferentes en el registro de elegibles del Servicio Civil para ocupar el cargo.

58 NOMBRAMIENTOS NUEVOS

El MAG reconoció que efectivamente antes del 30 de diciembre se efectuaron 58 nombramientos interinos, de los cuales 52 se hicieron en plazas técnicas de Extensión Agropecuaria, con el fin de continuar prestando servicios a los pequeños y medianos productores.
Además hubo 6 administrativos en oficinas centrales y regionales. “Las plazas fueron debidamente autorizadas por la Secretaría Técnica de Autoridad Presupuestaria, pero no son nuevas plazas, sino que son plazas que quedaron vacantes debido a que quienes las ocupaban se acogieron a su derecho de pensión en los últimos meses de 2020”, informó el MAG.
Comunicó que estos nombramientos se hicieron cumpliendo todos los procedimientos y normativa establecidos para estas acciones administrativas y están debidamente aprobados por la Oficina de Servicio Civil.
“Al momento no se ha presentado ninguna queja ni cuestionamiento de parte de ningún funcionario o grupo de funcionarios del Ministerio, en referencia a estos nombramientos. Cabe indicarle además que en acatamiento a la Ley de Presupuesto y sus Modificaciones para el periodo 2020 y siguientes, en el MAG se han eliminado 61 plazas vacantes, pasando de una población laboral de 938 personas a 877”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA