Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Irán construye planta para producir uranio metálico

Informó al Organismo de Energía Atómica

Teherán empezaría a hacer caso omiso de algunos límites que el acuerdo imponía a su actividad nuclear

Viena. (AFP) - Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) este miércoles que avanza en la investigación para la producción de uranio metálico, lo que contraviene las restricciones impuestas a la República Islámica en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015.

El OIEA, establecido en Viena, indicó en un comunicado que "Irán informó al Organismo en una carta del 13 de enero que 'ya empezó la modificación e instalación de equipos importantes para las actividades'" de investigación y desarrollo en una planta de Isfahán.

La investigación buscaría encontrar combustible avanzado para un reactor de investigación de Teherán. 

"Se utilizará uranio natural para producir uranio metálico en una primera etapa", declaró en un tuit el embajador iraní ante la ONU en Viena, Kazem Gharib Abadi.

Se trata de un asunto delicado porque el metal de uranio puede utilizarse como componente de armas nucleares y el acuerdo de 2015 recoge la prohibición de "producir o adquirir metales de plutonio o uranio o aleaciones suyas". 

Al cabo de 10 años Irán empezaría a investigar cómo producir combustible basado en uranio metálico "en pequeñas cantidades acordadas", pero solo si se cumplía con los otros términos del acuerdo.

En 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo y restauró las sanciones económicas contra Irán.

Al año siguiente Teherán anunció que empezaría a hacer caso omiso de algunos límites que el acuerdo imponía a su actividad nuclear. 

Así empezó a almacenar uranio enriquecido en niveles superiores a los permitidos, enriqueció el uranio por encima de los límites permitidos y usó centrifugadoras más avanzadas de las que permite el pacto.

Tras el asesinato, en noviembre, del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh (del que el gobierno iraní acusó a Israel), el Parlamento iraní aprobó una controvertida ley que exige se incremente la actividad nuclear y se ponga fin a las inspecciones del OIEA.

La ley también pedía que la Organización de la Energía Atómica iraní cuente con "un sitio de producción de uranio metálico" en un plazo de cinco meses.

Irán asegura que volverá a cumplir con las obligaciones fijadas en el pacto si Estados Unidos levanta las sanciones y vuelve a suscribir el acuerdo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA