Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos anuncian manifestaciones

Envían manifiesto a Casa Presidencial y Congreso

  • Los sindicatos de varias confederaciones se unieron para protestar contra el proyecto de Empleo Público y buscan diálogo con el gobierno

  • Este es el manifiesto que enviaron a Casa Presidencial y a los diputados. Si no obtienen respuesta, irán a las calles en los próximos días

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Confederación Rerum Novarum (CGTRN), la Central de Trabajadores (CGT) y otras agrupaciones decidieron unirse para protestar contra la aprobación del proyecto Ley Marco de Empleo Público.

Esta iniciativa es una de las principales herramientas de negociación que el Poder Ejecutivo plantea mostrar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, produciría un ahorro de un 0,81% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Empezamos el año con la unidad nacional para combatir las injusticias y exigir el respeto al Estado Social de Derecho, ese proyecto es una muestra de un Estado dictatorial y esclavista”, declaró Mario Rojas, de la CTRN.

Los gremios aseguraron que inclusive protestarían en las calles como un solo bloque unido, sin embargo la fecha de la convocatoria aún no la definen.

“El violento ataque de los partidos políticos como Liberación Nacional, Acción Ciudadana y los neopentecostales vienen en contra de los trabajadores del sector público y con nuevos impuestos que van a afectar a todos los costarricenses”, dijo Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Los líderes sindicales explicaron en conferencia de prensa que hacen un llamado al gobierno para que los llame a una mesa de diálogo, pero si no obtienen respuesta, las protestas serán masivas y prontas.

 

MANIFIESTO

 

Los gremios redactaron un documento donde expresan a los diputados y a Casa Presidencial las razones del porqué se oponen al proyecto de ley y las negociaciones con el FMI.

“Al utilizar la herramienta de evaluación del desempeño como mecanismo de control e intimidación de la clase trabajadora, al convertir dicha evaluación, en parte de los mecanismos desregulatorios para promover despido sin justa causa y en forma inmediata”, se lee en el manifiesto.

Los sindicatos sostienen en el escrito que el plan busca atacar a los funcionarios públicos y sometería a los trabajadores al crear un “megaministerio”, haciendo referencia a que el Ministerio de Planificación sería el encargado del servicio civil. “En caso de ser necesario iríamos a las calles, primero buscaremos el diálogo y una solución con el Ejecutivo quien es el que propone ante la Asamblea Legislativa en estos momentos en el periodo de sesiones extraordinarias”, acotó Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).

 

 

GREMIOS SE OPONEN

 

Lenín Hernández

Sinae

 

“Esto sería un serio daño a los servicios públicos y convierte al empleo público en un botín político, a como está en este momento consignado. A falta de la credibilidad y transparencia del Poder Ejecutivo con los costarricenses, emitimos un manifiesto en contra del proyecto de ley Marco de Empleo Público”.

 

Antonio Wells

 

Sintrajap

“Empezamos el año haciendo unión, estamos en contra de las negociaciones con el FMI porque es bien sabido que pretende traer nuevos impuestos, también nos oponemos al proyecto de Empleo Público”.

 

Gilberth Díaz

SEC

 

“Hemos hablado con los diputados sobre los puntos en los que estamos en contra e insisten en impulsarlo con todas las aberraciones que tiene el texto, el proyecto no viene a resolver la necesidad del gobierno”.

 

Mario Rojas

CTRN

 

“El proyecto de ley tiene un fondo ideológico que preocupa, sienta las bases de una dictadura, somete a los trabajadores a un estado de obediencia total, casi en esclavitud moderna”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA