Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian invasión de terreno comunal

Vecinos piden cuentas, Alajuelita

  • De acuerdo con don Ángel Calderón, el lote le pertenece a la comunidad

  • El terreno de la discordia se usaría para construir una biblioteca

Un grupo de vecinos de Concepción de Alajuelita denunció la supuesta invasión de un terreno que, según relataron, pertenece a la comunidad. Los lugareños conversaron con DIARIO EXTRA para denunciar el incidente y aprovecharon el espacio para solicitar a la Municipalidad de Alajuelita que les haga valer sus derechos como residentes de la zona. 

El terreno que disputan los vecinos se localiza específicamente 50 metros al este de la pulpería Mina de Oro. Los lugareños relataron que la propiedad estaba al aire libre, pero los presuntos invasores, como ellos los denominaron, cerraron el área que, según indican, es comunal y para el goce de todos los vecinos. 

En una carta enviada a la comunidad el pasado 17 de octubre, se indica que el lote pertenece a la Urbanización Chinchilla y que estaría siendo invadido por un hombre de apellidos Mayorga López. 

 

LUCHA TERRENAL

 

Ángel Calderón, vecino de la zona, comentó que fue regidor de Alajuelita entre 1978 y 1982, años durante los cuales se luchó por ese terreno. Dijo que para ese momento se usaría en la construcción de una biblioteca y por ese tiempo hubo un comité que abogó en defensa de la propiedad. 

Comentó que, debido a la falta de recursos que imperó en aquel entonces, el proyecto bibliotecario no se pudo llevar a cabo. Añadió que la comunidad se topa en los últimos años con un municipio que no quiere hacer nada para defender el terreno. 

El exregidor enseñó la documentación de los planos en donde hace mención que el terreno en disputa pertenece a la comunidad y que no saben cómo ahora le aparece un presunto dueño. 

Tampoco entienden cómo entraron al lugar como Pedro por su casa, así de la nada, por lo que elevarán el caso ante el Concejo Municipal para que sea valorado.

No descartaron tampoco la posibilidad de acudir a la Sala Constitucional a interponer un recurso de amparo y agregaron que, si fuera necesario, pedirán apoyo también a la Defensoría de los Habitantes. 

 

MUNI RESPONDE 

 

Desde la Oficina de Comunicación de la Municipalidad de Alajuelita expresaron que el terreno del cual se hizo mención corresponde a una propiedad privada. 

Consultados sobre para qué se destinó en un inicio, respondieron que eso inicialmente era una finca cuyo propietario es de apellido Chinchilla. 

Se dijo que ese señor segregó y vendió lotes, por lo cual a ese sector se le conoce popularmente como Lotes Chinchilla. 

Al preguntarle a representantes municipales si tenían permisos para cerrar el terreno, desde el Gobierno Local indicaron que, al ser una propiedad privada registrada, los propietarios registrales presentaron la documentación necesaria. 

Por ende, la Municipalidad de Alajuelita indicó que se les valoró y aprobó la entrega de los permisos correspondientes.

 

 

Vecinos furiosos

 

Ángel Calderón

 

“Aquí lo que hay es una invasión de un lote comunal. En los planos hablan claramente de los límites y las medidas de manera que aquí no hay nada que esconder. Tenemos un comité que nos ha respaldado muchísimo para que la lucha salga adelante”.

 

Dinia Calderón

 

“Buscamos que nos devuelvan este lote que es municipal. Aquí se había construido para una biblioteca y que la necesitamos para los niños. Simple y sencillamente la persona que se apoderó de esto dice que ya tiene escritura, pero para mí eso es un fraude”.

 

Carlos Gazo

 

“Siempre he estado aquí en apoyo a la comunidad. Se iba a hacer una biblioteca, pero no entiendo por qué se dejó botado esto y ahora lo que hay es un cajón viejo que ellos taparon, era parte abierta”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA